Al presentar las “Acciones estratégicas de mejora regulatoria”, Sheinbaum adelantó que se trabaja para que más trámites de gobierno se hagan vía electrónica
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que en el primer trimestre de 2020 los ciudadanos de la capital tendrán firma electrónica y número de identidad que les permitirá hacer sus trámites oficiales con mayor facilidad y rapidez.
Al presentar las “Acciones estratégicas de mejora regulatoria” adelantó que se trabaja para que más trámites de gobierno se hagan vía electrónica, como la licencia de conducir, cuyo próximo paso será que se envíe a los domicilios del solicitante.
Por tanto, explicó que el primer objetivo es facilitarle la vida al ciudadano, para que no tenga que perder tiempo “y de esta forma no tenga que invertir recursos en ilegalidades, es decir en corrupción, para poder obtener un permiso del gobierno”.
Esto tiene la finalidad de convertir al ciudadano tanto persona moral como física en un ciudadano digital en la Ciudad de México. Sheinbaum detalló “eso lo vamos a lograr en 2020”.
La idea es que cada persona que quiera hacer un trámite tenga un número de identidad y una firma electrónica, que a la hora de incorporar su cifra especial le aparezcan absolutamente todos sus trámites, por ejemplo, su acta de nacimiento o su comprobante de domicilio, la información estará guardada en un sistema de manera segura, tanto para el ciudadano como para la persona moral.
Acompañada por el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, explicó que este organismo desarrolla los instrumentos para cualquier persona que quiera hacer un trámite tenga un número de identidad y firma electrónica también para reducir la tramitología.
“Al incorporar su password, —por decirlo así–, su número especial pues ahí aparecerá absolutamente todo lo que le ha entregado el Gobierno de la Ciudad, muchas veces que su acta de nacimiento, su comprobante de domicilio y se pueda hacer el trámite de manera directa, no importa en donde lo está haciendo”, detalló.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera expuso que la simplificación de trámites en forma digital iniciada en Ciudad de México, contribuye al crecimiento económico del país.
Hoy tenemos un periodo de desaceleración global, del cual no somos exentos y sufrimos las consecuencias, por ello es muy importante iniciativas como esta”, destacó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con las autoridades, la digitalización permitirá acabar con duplicidades y corrupción.
Contenido relacionado: