El segundo trimestre de 2019 presentó un deceso en ocupación, respecto al primero, seis entidades son las que concentran mayor porcentaje de desocupación
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este miércoles los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del segundo trimestre de 2019.
Según la encuesta, la población desocupada (aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 2 millones de personas.
Por ello la Tasa de Desocupación (TD) representó el 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), superior al 3,3 % registrado en igual período de 2018, aunque representa el mismo porcentaje que el trimestre anterior.
La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) alcanzó 4.2 millones de personas.
Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación se incrementó 0.6 puntos porcentuales durante el periodo abril-junio de 2019 frente al trimestre que le antecede.
La Población ocupada en el sector informal (aquellos que no tienen seguridad social) alcanzó un total de 15.3 millones de personas en el trimestre de referencia.
Las entidades que durante el segundo trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.3%, Ciudad de México 5.2%, Coahuila 4.9%, el Estado de México y Querétaro con 4.6% cada una, Baja California Sur 4.4%, Durango 4.2% y Sonora 4.1%, entre otras.
Las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Oaxaca con 1.3%, Guerrero 1.4%, Yucatán 1.8%, Morelos 2.4%, Baja California 2.5%, Veracruz 2.6% e Hidalgo y Quintana Roo con 2.7% cada una.
Población Económicamente Activa
La PEA está constituída por casi 57 millones de personas, que representan el 60.2 % de la población mayor de 15 años.
77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 45 de cada 100 están en esta situación.
La Población Ocupada en el periodo abril-junio del año en curso alcanzó 54.9 millones de personas (33.4 millones son hombres y 21.5 millones son mujeres), cantidad superior en 1.2 millones de personas a la del mismo periodo de un año antes.
La mitad de la población ocupada (50.4 %) se concentra en las grandes ciudades del país.
Las ocupaciones de esta población están divididas de la siguiente manera:
Contenido relacionado