Desde 1986 no se hacía,ni consumía ningún producto, pues la radioactividad lo hacía imposible
El boom que la zona de exclusión de Chernóbil está siendo aprovechado al máximo, salió a la venta un Vodka, que es el primer producto hecho en ese lugar.
Vodka Atomik es el resultado del esfuerzo comercial y científico de Reino Unido y Ucrania.
Detrás de la elaboración de este vodka está un equipo de científicos que llevan años estudiando la zona de exclusión y el cómo la tierra se recupera del accidente nuclear.
Con las ganancias esperan ayudar comunidades de Ucrania cuyo crecimiento económico se sigue viendo afectado por los hechos ocurridos en abril de 1986.
Uno de los dos ingredientes principales de la bebida es el agua de los pozos de Chernóbil, que tiene “una composición química similar a las aguas subterráneas de la región de Champagne en Francia”, informó mediante un comunicado de la Agencia Estatal de Ucrania para la Administración de la Zona de Exclusión difundido este jueves.
El otro ingrediente es el alcohol destilado de centeno, cultivado cerca del lugar del mayor accidente nuclear de la historia.
Respecto a la radioactividad que pudiera tener la bebida, el profesor Jim Smith, indicó que no es más radiactivo que cualquier otro vodka.
En la bebida final solo se puede percibir una presencia mínima de carbono-14, pero que no supera los niveles habituales del isótopo en “cualquier otra bebida alcohólica”.
Las estimaciones científicas fueron el resultado de un trabajo conjunto de especialistas del Instituto Hidrometeorológico de Ucrania, las Universidades de Southampton y de Portsmouth y también de un laboratorio británico independiente.
En el agua, extraída de una capa de rocas profunda, no se ha detectado contaminación radiactiva alguna, aseguran.
Contenido relacionado