La FGR busca imputar a la exsecretaria Rosario Robles Berlanga por el manejo irregular de 5 mil 73 millones de pesos a través del esquema de La Estafa Maestra
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó formalmente a Rosario Robles que tenía conocimiento de que, tanto en la Secretaría de Desarrollo Social, así como en la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, hubo desvíos de recursos por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos a través de 27 convenios con universidades autónomas, politécnicas, así como con sistemas de radio y televisión estatales.
Durante el inicio de la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, los fiscales acusaron que Robles Berlanga fue omisa al haber sido informada de las irregularidades en diversas ocasiones de forma verbal y escrita desde 2015 y hasta 2018, por parte de dos exfuncionarios de ambas dependencias (José Antolino Orozco y María del Carmen Gutiérrez) sobre las irregularidades presentadas en las dependencias que encabezó, y nunca decírselo a su jefe inmediato, el presidente Enrique Peña Nieto.
Además de haberse reunido con el exauditor superior Juan Manuel Portal, quien le informó de las irregularidades encontradas en las dependencias, entregando los concernientes pliegos de observaciones emitidas por la ASF en dicho lapso.
Al inicio de la audiencia, la defensa de la exfuncionaria federal tuvo un primer revés pues buscaba dejar fuera del proceso a la ASF con argumentos legales; sin embargo, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo concluyó que la Auditoría “sí tiene facultades para defender a la hacienda pública y ser parte de la investigación y el proceso”, por lo que se le debe reconocer el carácter de ofendido.
Por un momento el equipo legal de Rosario Robles (integrado por seis abogados) puso en aprietos a la FGR al solicitar con precisión exacta cuáles y cuántos eran los convenios en los que se involucra a su defendida.
Al llegar al Reclusorio Sur, la expresidenta nacional del PRD fue recibida por dos ex trabajadores de la extinta Ruta 100 que le gritaron “corrupta”, mientras era seguida por un tumulto de representantes de los medios de comunicación.
El juez de control decretó un receso de dos horas por lo que será a las 5:00 de la tarde cuando se reanude la audiencia para que la Fiscalía haga precisiones que pidió la defensa de Rosario Robles.
El juez otorgó un receso de dos horas debido a que los ministerios públicos de la @FGRMexico no estaban preparados para responder los requerimientos de la defensa. Regresaremos a la audiencia a las 17:00
— J. Hernández Barros (@juliohbarros) August 8, 2019
Con información de Juan Pablo Reyes y agencias
Contenido relacionado
Rosario Robles acude ante el juez de control del Reclusorio Sur