El gobierno de Chiapas iniciará una investigación para actuar en contra de las personas que permitieron dicho evento
En redes sociales y medios nacionales de comunicación comenzó a circular un video presuntamente captado al interior de la cárcel El Amate, donde se observa a decenas de reos celebrando una fiesta junto a un grupo musical.
Al respecto, el gobierno de Chiapas informó este sábado a través de un comunicado, que suspendió temporalmente a los responsables de la cárcel.
“Como acción inmediata se separó de sus funciones al director y subdirector del centro Número 14 de manera momentánea para que las investigaciones sean objetivas”, expresó la secretaria deSeguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, Gabriela Zepeda.
Además se informó que pidieron ayuda a la Fiscalía estatal para abrir una investigación y designó a Juan José Trujillo como nuevo director del centro penitenciario, en sustitución de Pascual Martínez, quien dirigía el penal en el que supuestamente ocurrieron los hechos.
“En caso de comprobar los hechos al interior de dicho centro penitenciario, se tomarán todas las acciones administrativas y legales para actuar en contra de las personas que permitieron o, en su caso, fueron omisas para realizar dicha actividad ilegal”, expresó la secretaria.
La grabación dura menos de un minuto y fue captado con un teléfono celular, ahí se muestra a decenas de hombres bailando con vasos en la mano y junto a una banda de música mexicana norteña.
En las imágenes, que supuestamente fueron grabadas por los mismos reos dentro de este penal, también se puede observar que el festejo contaba con mesas en las que había hombres acompañados de mujeres.
Con base en este video, las autoridades investigarán si efectivamente la fiesta tuvo lugar en la cárcel El Amate o en otro centro penitenciario.
El Amante, ubicado en el municipio de Cintalapa, es el penal más grande de Chiapas y alberga a 3.851 prisioneros, un 71 por ciento de su capacidad total que es de 5.396 internos.
Contenido relacionado
El líder de Los Rojos, ‘El Carrete’ fue trasladado al penal de Puente Grande