Una de cada cuatro personas en el mundo es portadora del virus
En pleno siglo XXI las enfermedades contagiosas siguen diezmando la población mundial y a pesar de los avances médicos hay algunos microorganismos que han logrado sobrevivir y adaptarse al paso del tiempo, uno de ellos es la tuberculosis.
Un brote en Alemania ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias, pues están enfrentándose a 109 casos que se dieron en una escuela al sudoeste del país.
Las autoridades han informado que cuatro de los enfermos en la ciudad de Bad Schönborn, dos de ellos estudiantes, tienen una forma activa de la enfermedad que supone altos riesgos de contagio.
Tuberculosis en el mundo
La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas del mundo, a pesar de que existe una vacuna, no se ha logrado erradicar.
Es sumamente contagiosa, hay personas que la tienen pero no presentan síntomas, ni representan riesgo de contagio.
Un nuevo estudio del Hospital Universitario de Aarhus y la Universidad de Aarhus (Dinamarca) ha demostrado que alrededor de 1 de cada 4 personas en el mundo porta la bacteria de la tuberculosis en el cuerpo, ‘Mycobacterium Tuberculosis’, que afecta a más de 10 millones de personas cada año y mata hasta 2 millones, convirtiéndola en la más mortal de las enfermedades infecciosas.
Esta investigación subraya que será “extremadamente difícil” eliminar la tuberculosis para 2035, que es el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cualquier caso, insisten en que este hito no puede alcanzarse “sin tratar la gran incidencia de tuberculosis latente, ya que todas las personas infectadas corren el riesgo de desarrollar la enfermedad activa de la tuberculosis más tarde en la vida”, recuerda uno de los autores, Christian Wejse.
Contenido relacionado