La OMS recomienda la lactancia hasta los 6 meses de edad
La Lactancia Materna, tiene su semana cada año, en ella se pretende fomentar y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo.
Del 1 al 7 de agosto, se conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
Este año, se busca promover las políticas favorables a la familia que permiten la lactancia materna y ayudan a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia.
Parte importante de ello es la aprobación de la licencia de maternidad remunerada de un mínimo de 18 semanas, y de la licencia de paternidad remunerada para fomentar la responsabilidad compartida.
Las madres también necesitan tener un entorno laboral propicio que les dé acceso a descansos para amamantar; un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche materna.
El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses ya que disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad.
Contenido relacionado