El deshielo se adelantó, de seguir así se afectará todo el planeta
El calentamiento global es una realidad, aunque muchos se mantienen escépticos a él, su avance es más rápido de lo que se creía afectado incluso zonas frías, ahora Groenlandia está sufriendo los estragos del cambio climático.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que junio había sido el mes más cálido jamás registrado en Europa. Ahora advierte que la ola de calor que atraviesa el norte de Europa podría generar un deshielo a gran escala.
Sí bien el deshielo es algo natural, este año comenzó antes y se espera que el calor haga que sea mayor que en las pasadas temporadas.
Solo en el mes de julio la capa de hielo de Groenlandia perdió 160.000 millones de toneladas de hielo. Así lo indicó Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.
La climatóloga del servicio meteorológico danés, Ruth Mottram, comenta que el deshielo podría batir el récord de 2012, ya que está previsto que se mantengan las temperaturas templadas y la temporada de deshielo dure hasta final de agosto.
La capa de hielo del país se eleva tres mil metros sobre el nivel del mar. Pero los expertos aseguran que su cumbre será cálida esta semana. Estiman una temperatura de cero grados.
“Es una temperatura muy cálida para esa altitud”, afirmó Mottram.
Jason Box, profesor y climatólogo de hielo en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia informó que lo que sucede en esa región, se sentirá en todo el mundo.
Afirmó que el derretimiento de este año está inundando el Atlántico Norte con agua dulce. Esto podría afectar el clima en todo el noroeste de Europa. Podrían ocasionarse tormenta más fuertes.
Durante un año como 2012, o como el año que estamos viviendo, el agua producida por la capa de hielo de la isla agrega más de 1 milímetro a los niveles globales del mar. Pero los países tropicales podrían ver un aumento de 2 milímetros o más, afirmó Box.
“La alta presión asociada con la ola de calor récord de Europa se ha desplazado esencialmente sobre Groenlandia. Esto provocará que las temperaturas suban más de 10°C por encima de la media en toda la capa de hielo de Groenlandia”, aseguró el climatólogo Zack Labe.
La razón de que el Ártico esté sufriendo en mayor medida el aumento de las temperaturas se debe a la amplificación térmica. Se produce el fenómeno de retroalimentación: cuanto más altas son las temperaturas más hielo marino se derrite, lo que a su vez causa mayor calentamiento debido a que esas nuevas aguas liberan calor hacia la atmósfera.
Este suceso en la parte más fría del planeta está provocando graves consecuencias. En zonas inusuales como Groenlandia, Escandinavia, Alaska y Siberia se están produciendo incendios forestales debido a las altas temperaturas registradas y la escasez de precipitaciones. Desde junio se han registrado más de 100 incendios forestales en el Ártico, y en Suecia está habiendo tres veces más incendios este verano que el pasado.
Contenido relacionado