Las remesas constituyen un importante ingreso para millones de personas y representan la segunda fuente de divisas de México
El Banco de México (Banxico) informó este jueves que las remesas enviadas durante el primer semestre de 2019 por connacionales que residen en el extranjero ascendieron a 16.845 millones de dólares, significando un aumento de 3.7 % en comparación con el mismo periodo de 2018.
De este modo, durante enero a junio, la remesa promedio fue de 321 dólares, superior a los 319 dólares en el mismo periodo de 2018, y el número de operaciones se movió de 50.91 millones a 52.46 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.
Las remesas, que proceden en mayor medida de mexicanos que radican en Estados Unidos, constituyen un importante ingreso para millones de personas y representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.
Remesas familiares.
— Banco de México (@Banxico) August 1, 2019
Junio de 2019: 3,119 millones de dólares (mdd).
Junio de 2018: 3,141 mdd.
Crecimiento anual junio-junio: -0.7 por ciento.
Crecimiento acumulado 2019: +3.7 por ciento.https://t.co/G7E9TXbAXJ
La información que reveló el banco central significa que el país recibió un aproximado de 323 mil 121.51 millones de pesos, casi el doble de los 174 mil millones que el gobierno dejó de gastar derivado de la austeridad, durante el mismo periodo.
De esta forma, por cuarta ocasión, las remesas rebasaron los 3 mil millones de dólares en un solo mes, pese al anuncio de las “mega redadas” contra trabajadores ilegales anunciadas por el gobierno estadounidense, en el marco de la intensificación de su política migratoria.
En este sentido, el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado insistentemente que tiene un plan para garantizar los derechos y la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, donde hasta 48 % son indocumentados.
No obstante, en el desglose se puede apreciar que el monto es inferior en 0.7 por ciento, respecto a junio de 2018, lo que representaría su primera caída a tasa anual desde marzo de 2016.
Contenido relacionado
Arturo Herrera señala que “no hay recesión”, sino desaceleración