El manglar es muy importante para frenar el cambio climático, en México predominan cuatro tipos de este ecosistema
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora cada 26 de julio, desde 2015, el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar.
Esta decisión se tomó como una forma de impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece la necesidad de encontrar nuevas vías hacia el desarrollo en armonía con la Tierra, y ello significa preservar todos los ecosistemas de manglares.
Ante los huracanes, los tsunamis y el aumento del nivel del mar, una valla verde defiende las costas de zonas tropicales y subtropicales: los manglares, ecosistemas excepcionales que, sin embargo, están gravemente amenazados en todo el mundo tras perderse la mitad de esa vegetación en solo cuarenta años a consecuencia, principalmente, de un reordenamiento territorial inadecuado.
Las raíces adventicias del manglar rojo sirven de amortiguador contra los huracanes, ya que su profundidad evita que sean arrancados, esto también sirve para que al llegar a tierra su impacto sea menor, reduciendo los daños que provocan.
¿Qué son los manglares?
Los manglares son bosques de marisma que habitan las zonas inundables de las lagunas costeras, ríos y estuarios donde se mezclan el agua de mar con el agua dulce proveniente de las montañas. Estos se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales. En el mundo existen alrededor de 52 especies de árboles de mangle que componen estos bosques
Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero.
Importancia de los manglares
Los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.
Constituyen una barrera contra la erosión que causan el viento, las olas y las corrientes; regulan la calidad del agua en las costas, mantienen las zonas de pesca y, gracias a sus mecanismos naturales de almacenamiento de carbono atmosférico conocidos como “sumideros de carbono azul”, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático en esas regiones.
Su restauración y manejo sustentable son fundamentales para la adaptación de comunidades costeras al cambio climático y para mitigar gases de efecto invernadero.
Manglares en México
En México predominan cuatro especies de mangl: mangle rojo, mangle blanco, mangle negro y botoncillo (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecificos.
México ocupa el cuarto lugar de 125 naciones que tienen este ecosistema, en cuanto a superficie que cubre.
En 2005 la CONABIO inició el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM), con la finalidad de generar los conocimientos necesarios que incidan en las políticas públicas, para una mejor planeación y manejo de este ecosistema a nivel nacional.
Para este fin, se retomaron las regiones que los especialistas en manglar de México propusieron para el estudio de este ecosistema, las cuales son: Pacífico Norte (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit), Pacífico Centro (Jalisco, Colima y Michoacán), Pacífico Sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas), Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz y Tabasco) y Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo).
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó 100 millones de pesos para la conservación de los manglares en el país.
En el marco del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, la Conafor dijo que bajo el programa Pago por Servicios Ambientales apoya 54 proyectos para conservar los bosques de manglar en México.
El apoyo anunciado por la Conafor para los próximos cinco años tienen el propósito de mantener el grado de conservación y que los beneficiarios conservan los recursos naturales de forma activa al crear una fuente de empleo o autoempleo, aprovechando sustentablemente sus recursos, con actividades económicas como la creación y venta de artesanías o el ecoturismo.
Contenido relacionado