López Obrador y Gutiérrez Müller recorrieron las habitaciones en donde Benito Juárez vivió sus últimos años y en donde murió el 18 de julio de 1872
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, a quien refrendó admiración y respeto porque “fue un ejemplo a seguir por su rectitud, perseverancia y patriotismo”.
“No hay más entrega, ejemplo de lo que debe ser un servidor público, que Benito Juárez. Él encarna lo que debe ser un auténtico servidor público”, expresó.
Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, realizó un recorrido en los espacios donde vivió y murió el mandatario de origen zapoteco y que ahora forman parte del Museo Histórico del Palacio Nacional.
“Como todo México, es un museo dedicado a su obra, sus enseñanzas. Vamos a recordar siempre a uno de los padres de nuestra patria”, expresó al interior de la habitación donde Benito Juárez pasó sus últimas horas.
Por la mañana, en su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recordó que tras la muerte de Juárez, en 1872, los gobiernos conmemoraban esta fecha, sin embargo, en 1906, Porfirio Díaz decidió que se celebraría el natalicio del Benemérito.
“Esto cambió. Ahora, mientras nosotros estemos en el gobierno, todos los 21 de marzo, es un compromiso, vamos a visitar Guelatao (población de donde era originario Juárez) y los 18 de julio siempre va a haber una ceremonia aquí, en Palacio Nacional”, puntualizó el Presidente.
Más tarde, López Obrador y Gutiérrez Müller recorrieron las habitaciones en donde Juárez vivió sus últimos años y en donde murió el 18 de julio de 1872.
Además, López Obrador anunció que durante su gobierno todos los 21 de marzo, visitará Guelatao, Oaxaca, para recordar el natalicio de Juárez, mientras que los días 18 de julio encabezará una ceremonia en Palacio Nacional con el propósito de “no olvidar sus ideales, sus principios, su perseverancia, la fe en la causa que defendía, su abnegación, el tener que separarse de su familia porque él estaba luchando por la causa de la República”.
En los Patios Marianos el jefe del Ejecutivo montó una ofrenda floral y una guardia de honor donde lo acompañaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; los subsecretarios de la Defensa Nacional, Dagoberto Espinosa Rodríguez y de Marina, Eduardo Arredondo Aramburo.
Contenido relacionado
18 de Julio de 1872: México se viste de luto tras la muerte de Benito Juárez