Tendrán 30 días para el registro obligatorio del nombre de sus choferes y placas
Los concesionarios de transporte de pasajeros y que operan a partir de aplicaciones móviles tendrán 30 días para el registro obligatorio del nombre de sus choferes y placas en un padrón del gobierno de la ciudad.
Estas medidas deberán ser atendidas a partir del próximo 25 de julio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informaron que esta medida aplica a taxis libres y de sitio, al transporte concesionado como microbuses y autobuses y que dan servicio por aplicación.
Los Lineamientos para el registro de conductores del servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer de la CDMX, publicados en la Gaceta Oficial local, son la primera etapa para mejorar.
Sheinbaum señaló que la primera razón por la que se hace esto es por seguridad, recientemente ha habido delitos que involucran choferes de aplicaciones móviles, de taxi.
La funcionaria detalló que en la actualidad, quien conduce un transporte de pasajeros concesionado, taxi o microbús sólo debe contar con su licencia tipo B para prestar ese servicio, por lo que no existe una certeza.
Agregó que de esta manera se contará con un padrón, base de datos o registro que permitirá también a la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino tener el control.
Es la primera etapa de toda una estrategia que busca mejorar la seguridad de los usuarios de transporte de este tipo y permitirá a la autoridad tener información fundamental para analizar, evaluar y planear la operación.
Indicó que en caso de incumplimiento, la legislación establece sanciones que pueden ir desde multa hasta la revocación de la concesión.
Los registros de concesionarios se podrán hacer vía SMS al 30303, con las palabras “mi taxi” o “mi ruta” en el sistema del gobierno “Victoria” o en el sitio miunidad.cdmx.gob.mx, vía telefónica en Locatel al 56581111 o presencial en la Secretaría de Movilidad.
Contenido relacionado
Paro de choferes de camiones urbanos pone de cabeza a Nuevo León