Von der Leyen estará a cargo de las negociaciones comerciales, política económica y climática de 500 millones de europeos, así como decisiones antimonopolio
La conservadora alemana Ursula von der Leyen se convertirá el próximo 1 de noviembre en la primera mujer en presidir la Comisión Europea tras recibir este martes el respaldo de una mayoría absoluta de la Eurocámara aunque por la mínima.
La asamblea de la Unión Europea decidió por 383 votos a favor y 327 en contra en Estrasburgo, Francia, que von der Leyen, presidirá la comisión a partir del 1 de noviembre. Con esto se evitó una confrontación con los líderes nacionales de la Unión Europea que inesperadamente la nominaron hace dos semanas tras quedar en un punto muerto respecto a los candidatos oficiales presentados por las principales familias políticas.
Esta ventaja, de tan solo nueve votos sobre los apoyos que necesitaba, acabó siendo mucho menos cómoda que lo que se esperaba durante la jornada en Estrasburgo conforme diferentes grupos políticos con peso en el hemiciclo confirmaban su apoyo.
Por tanto, como jefa del ejecutivo de la UE, Von der Leyen estará a cargo de las negociaciones comerciales, la política económica y climática de 500 millones de europeos y decisiones antimonopolio que involucran a poderosos gigantes tecnológicos.
La política alemana, quien ha dicho que está dispuesta a dar más tiempo a Gran Bretaña para negociar su salida del bloque, sostuvo que trabajaría “de manera constructiva” con cualquier nuevo primer ministro británico.
Además, los planes de Von del Leyen incluyen convertir a Europa en el primer continente neutral con el clima para 2050, lanzar un Plan Verde en sus primeros 100 días en el cargo, convertir partes del Banco Europeo de Inversiones en un Banco del Clima e introducir un Impuesto al Carbono en las fronteras.
Contenido relacionado:
Theresa May anuncia entre lágrimas su renuncia, tras fracaso con el “Brexit”