Ian curtis fue considerado como uno de los grandes poetas malditos de la historia del rock tras su trágica muerte, debido a lo que expresaba arriba del escenario
Un 15 de julio pero de 1956 el mundo vio nacer al cantautor, compositor y poeta británico Ian Kevin Curtis en la ciudad de Mánchester, Reino Unido.
Era devoto de la música de David Bowie y fanático de la literatura de Kafka, por lo que sus canciones eran sombrías y depresivas.
A menudo vestía de chaqueta , la cual marco con pintura acrílica naranja la palabra “Odio” en mayúsculas sobre su espalda.
Su biografía titulada “Touching from a distance” fue escrita por su vida Deborah Curtis, la cual posteriormente fue adaptada al cine en 2007 por el director neerlandés Anton Corbijn.
Ian curtis fue considerado como uno de los grandes poetas malditos de la historia del rock tras su trágica muerte, debido a su forma de expresarse arriba del escenario.
En ella es considerado como el mayor poeta musical de la ciudad de Mánchester debido a que a pesar de no tener las mejores notas en las clases escolares, desde joven mostró su inigualable talento en la poesía.
Su principal inspiración fue la música de David Bowie y los libros de Kafka, donde descubrió los ideales del movimiento Punk inglés.
A media que fue creciendo, crecieron más sus ambiciones y esperanzas de desarrollarse dentro de ese concepto en el mundo de la música.
El 23 de agosto de 1975, el poeta contrajo matrimonio con Deborah Woodruffe y cuatro años más tarde se conviertieron en padres de su única hija, la pequeña Natalie Curtis, pero años despúes se separaron debido a una supuesta infidelidad por parte de Curtis.
Joy Division
La banda fue dirigida bajo las influencias de Ian y su pasión por la obscuridad, el romanticismo, la tensión, la bellaza, la soledad, la esquizofrenia y la epilepsia.
El inicio de la banda Joy Division surgió durante un concierto de los Sex Pistols en 1976 en el Manchester Lesser Free Trade Hall, donde Curtis coincidió con Peter Hook y Bernard Summer, los futuros bajista y guitarrista de la banda.
Inicialmente la banda se llamó Warsaw, pero como después fue rebautizada con el nombre “Joy División”.
Su voz inquietante y la combinación del bajo y la guitarra dibujaban los paisajes sonoros plagados de referencias literarias.
Mientras se encontraba sobre el escenario, Ian desarrollo un estilo de baile muy personal el cual evocaba los ataques epilépticos que sufría, y en ocasiones era tanta la similitud entre un ataque y el baile que los presentes no sabían diferenciarlo.
Un dato curioso de este grupo era la fascinación por la estética nazi, algo que compartieron muchas bandas de la época, quienes encontraban en ello una forma de provocación.
La década de los setenta llegó a su fin y el efímero fenómeno del punk pedía a gritos una renovación interior, un soplo de aire fresco. Y aquel extraño joven y su banda estaban dispuestos a poner su grano de arena.
La banda empezó a ser conocida de manera inmediata ya que había algo en ellos que los diferenciaba. Llamaba la atención su discreción, el alto nivel críptico que alcanzaban sus discos con portadas en blanco y negro, sin nombres ni fotografías del grupo, un anonimato que provocaba interés por descifrar su identidad
Su muerte
Curtis padecía de epilepsia, y debido al agitado ritmo que llevaba durante las giras conllevó a que los efectos negativos de la enfermedad, y sus problemas personales, entre ellos su divorcio y la adicción a algunos fármacos volvió su vida un caos.
Pocos días antes de que el grupo iniciara su primera gira por los Estados Unidos, la noche del 18 de mayo de 1980, la estrella de rock decidió preparar una jarra de café, terminó una botella de whisky mientras escuchaba The Idiot de Iggy pop y finalmente decidió acabar con su vida colgándose de un viejo tendedero a la edad de 23 años.
El cuerpo del líder de Joy Division fue incinerado dos días más tarde y sus cenizas fueron enterradas en Macclesield con la frase “Love Will Tear Us Apart” escrita en su lápida, la cual hace referencia a su canción totalmente personal y autobigráfica.
Curtis ofreció su último concierto el mismo mes que murió, en el que incluyó por única ocasión la puesta en escena d tema “Ceremony” y la última canción que interpretó a su público fue “Digital”
El cantautor británico dejó un corto pero importante legado en el mundo de musical con los dos álbumes Unknown Pleasures en 1979 y Closer el cual fue lanzado dos meses después de su muerte en 1980.
Contenido Relacionado: