Los menores son usados para cometer distintos delitos y son protegidos por autoridades estatales
El Cártel del Pacífico, con sus diversos brazos armados, ha tomado el estado de Durango comenzando a reclutar a niños y jóvenes como sicarios.
Este grupo criminal además ha establecido un santuario de protección para que sus líderes se paseen libremente por las calles o partes serranas para evitar ser objetivos de los operativos de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el oficio de la Fiscalía General de la República (FGR) FGR/UTAG/DG/001501/2019, durante la gestión del gobernador José Rosas Aispuro Torres, las organizaciones delictivas denominadas “Los Cabrera”, encabezadas por José Luis Cabrera Sarabia y el Cártel del Poniente, se han establecido en diversas zonas del estado bajo la protección de diversas autoridades estatales.
Estos brazos armados de la organización criminal encabezada por Ismael Zambada, alias “El Mayo” Zambada, han tejido sus redes de complicidad con elementos de las policías estatales y de la Fiscalía General del Estado para la comisión de delitos que van desde el cobro de piso, extorsión, secuestro, ejecuciones, trasiego de droga y venta de estupefacientes, principalmente en la zona de La Laguna.
Hoy en día los brazos armados de este cártel siguen haciendo de las suyas alreclutar jóvenes de 14 a 17 años de edad para el sicariato de acuerdo con investigaciones y detenciones que han realizado elementos del ejército mexicano.
De acuerdo con la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) del 2016 a la fecha se han detenido en los municipios de Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, Durango, Santiago Papasquiaro, Lerdo, Simón Bolívar alrededor de 29 niños y jóvenes pertenecientes a “Los Cabrera” y “Cártel del Poniente y/o de La Laguna y/o Los Bardales”, dedicados a la comisión de delitos federales.
Las células del crimen organizado siguen haciendo de las suyas con ejecuciones, balaceras y mantas donde se resalta una “limpia” de las organizaciones contrarias a las establecidas en la entidad.
En Durango, jóvenes de entre 14 y 17 años de edad son reclutados por células del crimen organizado. #AbreLosOjos @franciscozea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/w7vsXNiyp3
— imagenzea (@imagenZea) July 15, 2019
Contenido relacionado
Delincuentes emboscan a policías en Durango, hay 2 muertos #VIDEO