Barry tocó tierra este sábado como el primer huracán de la temporada atlántica y con vientos de categoría 1 en la escala Saffir/Simpson
La tormenta tropical Barry, cuyo costo en pérdidas se estima en 10.000 millones de dólares, continúa este domingo su lento paso por el centro-oeste de Luisiana y amenaza con inundaciones debido a las “intensas” lluvias antes de degradarse a depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
“La principal amenaza ahora es la lluvia intensa y la potencial inundación desde el estado de Luisiana hasta el valle del bajo de Misisipi“, señaló este domingo el NHC en su cuenta de Twitter.
Las autoridades no han reportado hasta ahora víctimas mortales debido al paso de Barry por la costa sur de Luisiana, pero lo daños materiales se calculan en miles de millones de dólares.
El medio de pronósticos AccuWeather estima el daño total y la pérdida económica causada por Barry entre 8,000 y 10,000 millones de dólares, según un análisis de los estrago debido a inundaciones causadas por lluvias muy fuertes en varios estados y marejada ciclónica.
Barry tocó tierra este sábado cerca de Intercoastal City como el primer huracán de la temporada atlántica y con vientos de categoría 1 en la escala Saffir/Simpson de un máximo de cinco.
La ahora tormenta tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 75 km por hora y se mueve en dirección norte a 10 km por hora.
El NHC mantiene en efecto avisos de tormenta tropical entre las ciudades de Morgan City y Cameron, y de marejada ciclónica entre Intracoastal City y la desembocadura del río Atchafalaya.
Los meteorólogos prevén que el centro de Barry, que se degradará este domingo a depresión tropical, se moverá hoy por el oeste y norte de Luisiana y el lunes por Arkansas.
Imagen: @NHC_Atlantic
Contenido relacionado
El NHC emite alerta por formación de “Barry”, primer huracán de la temporada en el Golfo de México