El exconvicto se encontraba atrincherado en un camión donde fue rodeado por la Guardia Civil
Este sábado en Pamplona la Guardia Civil en cooperación con el Centro Nacional de Inteligencia han detenido a un exconvicto yihadista de 48 años como presunto autor de los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento de terroristas.
De acuerdo con las investigaciones, se ha concluido que el detenido está inmerso desde hace años en un proceso de radicalización terrorista. El arresto se llevó a cabo frente a un centro comercial del polígono industrial Agustinos, situado a las afueras de la ciudad y donde el hombre se encontraba en el interior de un camión.
Al menos una docena de agentes, a bordo de varias patrullas, participaron en la detención. Además un vehículo todoterreno del Instituto Armado, con un hombre subido en la parte frontal apuntaba a la cabina del camión mientras los uniformados se desplegaban.
El detenido fue identificado como Allal El Mourabit, de origen marroquí. La Guardia Civil ha subrayado que no hay indicios de que preparara ningún ataque inminente.
Durante su paso por prisión, el detenido mantuvo su adhesión a los postulados terroristas y en todo este tiempo ha contribuido activamente a darles difusión y manteniendo la necesidad de uso de la violencia. La Guardia Civil ha constatado que el detenido mantiene que los ataques suicidas son un medio legítimo de lucha contra occidente.
Tras su salida de prisión el detenido ha administrado varios perfiles y canales en redes sociales desde donde ha difundido gran cantidad de material violento. Muchos de estos vídeos con de productoras afines a grupos terroristas yihadistas como Al Qaeda.
Las redes e internet se han convertido en unas piezas clave de la estrategia de captación y radicalización de los grupos terroristas. Son el vehículo perfecto para la difusión de esta propaganda y para la captación de candidatos, esta era la misión principal del detenido.
Contenido relacionado
Kamikaze de 10 años irrumpe en boda en Afganistán, hay 10 muertos