Los investigadores se dedicaron a rastrear a los ladrones de relojes y descubrieron que operaban en Toluca, la Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Querétaro
La desarticulación de una banda de ladrones de relojes de alta gama integrada por venezolanos es el caso que esta semana nos trae nuestro compañero Carlos Jiménez en “Tras la pista”.
Desde mediados de 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comenzó a recibir y acumular denuncias de una banda dedicada a robar relojes de lujo en restaurantes y centros comerciales.
El modus operandi quedó grabado en un video en el que se aprecia a un delincuente armado que amenaza a un hombre con pistola, lo persigue, lo encañona y lo obliga a que le entregue su reloj.
En otra grabación se aprecia a un par de ladrones que forcejean con sus víctimas y escapan aprisa en una motocicleta, después de quitarles un reloj valuado en casi medio millón de pesos.
Sucedió en un centro comercial en la zona de Toluca, capital del Estado de México. Pero esos robos no eran los únicos.
“Se hacían pasar por clientes de algún lugar donde gente de cierto nivel económico llegaba a restaurantes bares bancos. Observaban a la víctima de cierto reloj porque aparentemente ellos tienen una capacidad para saber qué tipo de relojes tienen un cierto nivel económicamente alto”, relata el Fiscal Regional de Toluca, Martin Marín.
Una vez que habían ubicado a su víctima, uno de los hampones los amagaba con pistola, los amenazaba y les robaba, mientras que el otro lo esperaba en algún vehículo para escapar tras cometer el atraco.
Desarticulan banda dedicada a robar relojes de lujo en restaurantes y centros comerciales.
— imagenzea (@imagenZea) 12 de julio de 2019
Así operaban estos delincuentes venezolanos. Agentes de la @FiscaliaEdomex fueron #TrasLaPista para lograr detenerlos. #AbreLosOjos @c4jimenez @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/EZ5z1XqaO6
Los investigadores se dedicaron a rastrear a los ladrones y descubrieron que además de Toluca, esta banda operaba en la Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Querétaro.
Siendo precisamente en Querétaro donde detuvieron a los dos primeros ladrones, descubriendo que eran extranjeros, y que habían llegado a nuestro país como turistas, pero que aquí se quedaron sólo para robar.
“Ingresan de forma legal al país, son de nacionalidad venezolana que es la característica principal. Traen una vestimenta de cierto lujo andan en zonas comerciales para identificar a sus víctimas, tratan de pasar desapercibidos como si fueran turistas en México”, explica el fiscal Marín.
Los investigadores analizaron decenas de horas de grabaciones, y así obtuvieron las placas de uno de los autos que usaban estos criminales, enviando la consigna de búsqueda al Centro de Monitoreo de Cámaras en el Estado de México para ubicarlos. Desde ahí los rastrearon durante semanas hasta localizarlos.
“A raíz de una investigación de campo en donde la Fiscalía general de justicia, autoridades estatales y municipales llevaron a cabo la investigación se da una persecución y es como los sujetos son asegurados”, señala el Ministerio Público Daniel González.
Y así atraparon al resto de la banda mientras iban a bordo de una camioneta de lujo que habían rentado, como una de sus estrategias para pasar desapercibidos en las zonas donde acechaban a sus víctimas.
Así, luego de casi diez meses de investigación y operativos, la FGJEM desarticuló por completo a esta banda de ladrones, con un saldo de cinco hombres de origen venezolano detenidos, que actualmente se encuentran presos en penales estatales en espera de ser sentenciados.
Contenido relacionado