Algunos productos de acero del país sufrirán aranceles compensatorios
El día de hoy fueron anunciados nuevos aranceles compensatorios a las importaciones de productos de acero de México.
El Departamento de Comercio informó de la imposición alegando que este país subsidió injustamente a su industria local.
Apenas hace dos meses, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acordó levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, en el contexto de búsqueda de ratificación del T-MEC.
El Departamento de Comercio determinó que el acero importado utilizado en la construcción se beneficiaba de subsidios en México y Canadá.
Sin embargo a Canadá no se le impusieron derechos al considerar que los subsidios para ese país eran insignificantes.
La investigación preliminar también concluyó que China estaba subsidiando a su industria local, por lo que también le aplicará derechos aduaneros compensatorios.
Según la pesquisa del Departamento de Comercio, los exportadores de acero estructural recibieron subsidios del 30,30% al 177,43% en China, y de hasta el 74% en México.
Estados Unidos comenzará a cobrar impuestos adicionales sobre las importaciones de China y México. Éstas representan ventas de 897,5 millones de dólares para China, y de 622,4 millones para México.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) a veces bloquea las acciones del Departamento de Comercio si encuentra que las empresas estadounidenses no fueron perjudicadas por los subsidios.
Dicha agencia se pronunciará respecto a esta imposición arancelaria antes del 2 de enero del próximo año.
Contenido relacionado