El conservador Kyriakos Mitsotakis asumió este lunes como primer ministro de Grecia, con la promesa de reavivar la economía del país más endeudado de la UE
El nuevo primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, fue oficialmente investido este lunes en el palacio presidencial en Atenas, al día siguiente de su clara victoria en las elecciones legislativas.
A diferencia de su antecesor, el izquierdista Alexis Tsipras, el líder conservador optó por el juramento religioso y lo hizo ante el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y varios representantes de la iglesia ortodoxa, además del presidente griego, Prokopis Pavlopoulos.
Como manda la tradición en este país donde no existe la división entre la Iglesia y el Estado, Mitsotakis, jefe de filas de los conservadores y miembro de una dinastía de políticos griegos, prestó juramento sobre una biblia.
“El pueblo griego nos ha dado un mensaje fuerte para cambiar Grecia”, declaró el líder del partido conservador Nueva Democracia tras asumir el cargo. “Ahora empieza el trabajo difícil, pero estoy absolutamente seguro de que estaremos a la altura de los acontecimientos”, prometió.
Con su victoria el domingo por mayoría absoluta, Mitsotakis, de 51 años, pone fin a los cuatro años y medio de gobierno de Alexis Tsipras, el líder de la izquierda radical Syriza.
La tarde de este lunes se espera que se anuncien los nombres de los integrantes del nuevo gobierno conservador griego, que asumirán sus funciones el martes. El miércoles está previsto el primer consejo de ministros.
En las elecciones de este domingo Nueva Democracia alcanzó la mayoría absoluta con el 39.8 % de los votos, mientras que Syriza obtuvo el 31.5 %, lo que se traduce en 86 diputados.
La gran diferencia de escaños de debe a que la ley electoral griega otorga un bonus de 50 escaños al partido vencedor, un sistema que quedará abolido en la próxima legislatura.
Con Mitsotakis, formado en la universidad de Harvard y ex consultor de McKinsey en Londres, vuelve de lleno al poder una dinastía de políticos conservadores.
Contenido relacionado
Bloques liberales y verdes contienen el avance de la derecha en las elecciones europeas