Ostentaban ser las primeras de este animal, aunque años antes se había fotografiado, después la explicación cambió
Esta semana se desató una polémica en torno a una fotografía de un delfín liso, la cual decía ser la primera de este animal, dicha fotografía fue publicada el 16 de junio del presente año y llegó a viralizarse rápidamente, con ello la verdad salió a la luz.
Lo que puso en el ojo del huracán a las fotografías fue el hecho de que fueran “robadas”, una búsqueda dio con las fotografías originales.
La fotografía número 1 se ubicó en la página Flickr, su autor es el usuario Pablo Cáceres Contreras, fue publicada el 3 de febrero de 2010. Según lo descrito en la imagen (que se subió junto a otras) fue tomada en noviembre de 2009.
La fotografía número 2 corresponde a una nota de un periódico chileno, publicada el 11 de junio de 2019, cuyo título es: Fotografían por primera vez al delfín liso en las costas de Chile.
La publicación incluye una entrevista con el biólogo marino Marco Pinto, quien dijo ser el autor de la fotografía y haberla tomado en marzo de 2018.
Cabe señalar que la foto de Pinto sí es la primera del delfín liso en el Estrecho de Magallanes, pero no es pionera de este animal.
Algunos internautas se valieron de ello para decir que sólo era un error de redacción, pues sí se trataba del primer gráfico del cetáceo en dicho lugar.
Después de esta fotografía Pinto continuó con el estudio del animal marino, los resultados de sus observaciones se publicaron en la revista Polar Biology.
Lo curioso del hallazgo del biólogo y su equipo es que fue una casualidad, ellos se encontraban allí para instalar una boya oceanográfica con un sensor de pH y presión parcial de CO2 para medir cambios en el Océano Austral y estudiar el freshening, efecto que se produce en los océanos debido al derretimiento de los glaciares.
Concentrados en su tarea el equipo vio un grupo de 5 cetáceos, al observarlos bien se dieron cuenta que se trataba de delfines lisos, lo cual para ellos fue un logro, ya que nunca se les había visto en esta zona.
“Inmediatamente nos dimos cuenta de que no se trataba de un delfín que uno puede ver ocasionalmente como el austral, la tonina overa o el chileno, que son las especies más comunes de la zona. Como no tenía aleta dorsal, supimos que se trataba del delfín liso. Esto capturó poderosamente mi atención, por lo que decidí fotografiarlo”, explicó el investigador.
El delfín liso
El delfín liso mide aproximadamente dos metros de largo y pueden llegar a pesar hasta 116 kilos. Es el único delfín que habita en el hemisferio sur que no tiene aleta dorsal. Presenta dos colores: blanco y negro.
Su nombre científico es Lissodelphis peronii. Habita en aguas oceánicas frías, sólo se acerca a la costa cuando ésta es profunda.
Contenido relacionado