La coordinadora operativa de la Guardia Nacional ofreció una mesa de diálogo a los manifestantes y solicitó conformar un grupo que se reunirá con Alfonso Durazo
Patricia Rosalinda Trujillo, coordinadora operativa de la Guardia Nacional, que funge como enlace con la Policía Federal, dio a conocer que la instrucción del presidente de la República y del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo es dar respuesta hoy mismo el pliego petitorio de nueve puntos, presentada por la comisión de elementos inconformes.
Destacó que las mesas de diálogo quedaron instaladas y permanecerán abiertas de manera permanente para atender todas las inquietudes de los efectivos que desde la madrugada de este miércoles tomaron las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, CONTEL, ubicado en la Alcaldía de Iztapalapa.
El proceso para que los elementos de la @PoliciaFedMx pasen a la #GuardiaNacional es voluntario. No se va a despedir a nadie. Conservarán salarios y prestaciones. #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/5TNp4WMw2e
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) 3 de julio de 2019
En un breve mensaje a medios de comunicación, Patricia Rosalinda Trujillo leyó el listado de peticiones que le entregó la comisión de elementos de la Policía Federal, en su primer encuentro a puerta cerrada.
“1.- No les llegó la información del Proceso de Transferencia.
2.- La exigencia de respeto al mando civil de la Guardia Nacional.
3.- Llevar a efecto la conciliación, entre la relación de los elementos que ahora integran la Guardia Nacional.
4.- Que se genere una valoración, en cuanto al sobrepeso y a los tatuajes. Que no exista discriminación.
5.- Que se respete la antigüedad y los grados.
6.- Todos aceptan pasar a la Guardia Nacional, sin ser fragmentada por evaluaciones, por sobrepesos o tatuajes, y que se respeten sus condiciones laborales.
7.- Que se respete a aquellas personas que tienen riesgo de trabajo
8.- Que no se va a obligar a nadie a pasar a la Guardia Nacional, eso es una manifestación total y directa de nosotros y aquí me atrevo a hacer un paréntesis. Nosotros queremos el bienestar y no podemos querer o aspirar al bienestar si no lo propiciamos, y el bienestar de las y los compañeros de la Policía Federal es el punto principal tanto del presidente de la República como del secretario. De ahí que se aperturara esta mesa permanente.
Y finalmente 9, uno de los puntos más inquietantes, para las y los compañeros es el pago de su operatividad completa y sus franquicias”, enlistó.
La estabilidad laboral de todos los elementos de @PoliciaFedMx está garantizada. #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/MyzZLPZ2Hm
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) 3 de julio de 2019
Por su parte, Jesús Valencia, titular de la Unidad de Estados y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dejó abierta la posibilidad de que Alfonso Durazo se reúna en breve con los inconformes, una vez que se alcancen los acuerdos necesarios.
Mientras tanto, los inconformes hicieron un llamado a sus compañeros para sumarse a un paro nacional este jueves desde las 9:00 de la mañana, lo que significa que no realicen patrullajes, servicios administrativos o cualquier otra actividad.
Además, en un comunicado revelaron que a elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería se les notificó para que se sometan a evaluaciones en las instalaciones de la Sedena.
Con información de Ernesto Méndez
Contenido relacionado
Elementos de la Policía Federal protestan en contra de la Guardia Nacional en Iztapalapa