El código postal es un esquema que asigna distintas zonas o lugares de un país el cual sirve para facilitar el destino de una pieza de correo, existen diferentes formatos y normas de uso dependiendo el país
Seguramente te preguntado en bastantes ocasiones cuál es tu código postal cuando envías un paquete vía correo pero, realmente sabes a que se refieren. Hoy en el día del Código Postal te lo explicamos.
El código postal es un esquema que asigna distintas zonas o lugares de un país el cual sirve para facilitar el destino de una pieza de correo y actualmente gracias a la tecnología se utiliza en los navegadores GPS para ubicar más rápido algún lugar.
Generalmente es una secuencia de números, aunque en algunos países incluye letras.
Este sistema fue introducido por primera vez en Ucrania en 1932 aunque fue abandonado en 1939. No fue hasta 1941 que Alemania inauguró su propio código postal, seguido por Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza.
Los países que no cuentan con este servicio son Irlanda Gibraltar o Hong Kong, debido a que la extensión de su territorio es tan reducida que su utilización resulta innecesaria.
Existen diferentes formatos y normas de uso dependiendo el país. En la región Europea el código postal va antes del nombre o ciudad, mientras que en otros países suele ir detrás del nombre del lugar.
Este código no solo asigna zonas geográficas, también identifican instituciones como organismos oficiales, grandes empresas, cadenas de televisión, quienes están acostumbrados a recibir grandes cantidades de correo.
En México, el Código Postal consta de cinco dígitos. Los dos primeros identifican el estado o parte del mismo, para el caso de la Ciudad de México, los dos primeros dígitos representan la división administrativa (Delegación o alcaldía).
Los códigos postales de este país son propiedad del Gobierno de México y administrados por el organismo público descentralizado Correos de México.
Pero seguramente te preguntaras como se implementó en México. Pues nuestro país inicio el servicio postal en 1580 gracias el presidente en esa época Porfirio Díaz.
La oficina principal del trabajo era para comunicar al virreinato de Nueva España con la metrópoli España, es por eso que ante esta necesidad de comunicación, Porfirio Díaz fundó el Palacio Postal, también conocida como “La Quinta Casa de Correos”.
Una vez puesto en función el palacio postal se tenían que identificar zonas geográficas de manera que no hubiera repetición.
Buscar nombres no era una opción factible debido a que existía la posibilidad de que se repitieran, es por eso que el asistente personal de Don Porfirio Díaz, Robert Art Favela decidió proponer un grupo de códigos numéricos infinitos e irrepetibles.
La idea le agrado tanto al presidente que la administración decidió optar ese sistema. Al paso de los años fue implementado por otros países como Guatemala, Belice y Estados Unidos.
Contenido Relacionado: