El fenómeno meteorológico se produce debido al embolsamiento de aire frío que se descuelga de la circulación de los vientos. Ante el fenómeno 245 viviendas se vieron afectadas en el estado de Jalisco
La madrugada del domingo, Guadalajara sufrió un fenómeno nunca antes visto en la ciudad generado por la propagación inusual llamada “Gota Fría” debido a sus altos niveles presentes en la atmósfera.
Dicho manifestación metereológica también denominado Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), se produce cuando existe un embolsamiento de aire frío que se descuelga de la circulación general de los vientos, los cuales generan fuertes tormentas acompañadas de viento y bajas temperaturas.
El diámetro de una gota fría puede alcanzar a unos cientos de kilómetros. Es homogéneo y sin línea de frente que lo separe de las masas circundantes, y tiene una influencia determinante sobre el tiempo.
DANA conduce generalmente a una circulación atmosférica de bloqueo en la que no existe una componente de vientos. La gota fría, como cualquier perturbación, obliga a las masas de aire que se elevan por convicción, a presentar un giro ciclónico.
DANA ha generado importantes gotas Frías en Sudamérica. A finales de marzo y principios de abril de 2007 una gota fría o baja segregada se desarrolló frente a las costas del centro de Chile, produciendo importantes cambios en la circulación atmosférica sobre el Cono Sur. Durante ese período se favoreció el avance de aire tropical, húmedo e inestable hacia el centro-este de Argentina, produciendo intensas precipitaciones durante varios días consecutivos sobre esa región.
Posteriormente a comienzos de abril de 2014 una nueva gota fría se desarrolla sobre el Océano Pacífico, frente a las costas del centro-sur de Chile, manteniendo el ambiente húmedo e inestable sobre el centro de Argentina por una semana. En su avance hacia el este produjo intensas precipitaciones sobre el norte de la Patagonia, provocando inundaciones sobre la Provincia de Neuquén, las peores en 40 años.
Pero no fue hasta el pasado 30 de junio que el fenómeno meteorológico se desarrolló en territorio mexicano en el estado de Jalisco. La granizada afectó principalmente las colonias de Atlas, Álamo Industrial, San Carlos y Rancho Blanco, por lo que de inmediato, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), aplicó el Plan DN-III-E, en conjunto con el personal de la 15 zona Militar, La Mojonera, Jalisco.
El plan en su Fase de Auxilio despejó vialidades en Guadalajara y Tlaquepaque, mientras que el gobierno del estado en coordinación con el Ejército Mexicano y autoridades municipales trabajan en la limpieza de basura y remoción de granizo en la vía pública.
Así como el apoyo a la ciudadanía ante las severas afectaciones sufridas en las 245 viviendas.
Contenido Relacionado: