El Festival de la Huasteca fomenta el intercambio, el acceso y la promoción de las culturas de los estados de la región
El XXIV Festival de la Huasteca se inauguró con un desfile multicolor y polifónico en las calles del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, en el que representantes de las delegaciones artísticas de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz ofrecieron un vistazo de lo que podrán disfrutar en el encuentro, dedicado a las lenguas, raíces y tradiciones.
El Festival de la Huasteca es una iniciativa del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, creado hace 25 años por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con las instancias de cultura de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Durante estos cuatro días de festejo el objetivo será motivar la participación y el intercambio de saberes que cada cultura aporta a esta región. Al mismo tiempo, fortalecer y preservar las expresiones de identidad, a través de manifestaciones artísticas como la danza, música, cocina, artesanías, rituales y vida cotidiana.
El Festival de la Huasteca es un claro ejemplo del interés de la Secretaría de Cultura por impulsar proyectos en acompañamiento con las comunidades artísticas de la región.
Además de continuar con un esquema de distribución de la riqueza desde lo local, en un espacio donde se estimula el fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial de las Huastecas.
A su vez, fomentando el intercambio, el acceso y la promoción de las culturas de los estados de la región.
Contenido relacionado