Se intensificaron las medidas de salubridad en aulas, instrumentos de limpieza y áreas comunes, además de los filtros a la llegada de los infantes
Luego de que se confirmaran tres casos del virus Coxsackie, también conocido como virus de la mano-boca-pie, autoridades queretanas emitieron un comunicado para alertar a las guarderías de la comunidad de El Salitre, estar al pendiente ante posibles brotes.
Hasta el momento son tres menores dentro de la guardería U-1534 “Bombinos Palmares”, ubicada en la señalada región del municipio de Querétaro, los que han presentado las sintomatologías de este mal.
Personal de Comunicación Social de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que los casos fueron detectados en los filtros a la entrada de la guardería y canalizados a la Unidad de Medicina Familiar número 11 en Santa Rosa Jáuregui.
“Los pacientes pediátricos fueron valorados y se encuentran bajo observación médica, por lo que se recomendó a los padres de familia el reposo en casa para esperar a próxima cita con su médico familiar y revaloración”, destacó.
Conforme a los procedimientos normados por el IMSS, la Unidad de Medicina Familiar instruyó al personal de la guardería para continuar el seguimiento y manejo del brote, además de que se intensificaron las medidas de salubridad en aulas, instrumentos de limpieza, áreas comunes, así como continuar con los filtros a la llegada de los infantes.
La guardería atiende a 159 niñas y niños menores de cuatro años de edad, bajo el esquema de Vecinal Comunitario Único.
El virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus, que incluye los virus de poliomielitis y hepatitis “A”, los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos, y es contagioso a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces fecales.
Contenido relacionado