México es un país homofóbico que aún no termina de comprender que todos nacemos diferentes y la diversidad sexual no debe separar a las familias
Gran parte de la riqueza de una nación radica en su diversidad: política, étnica, cultural, religiosa, sexual, por eso hoy es el momento propicio para abocarnos en esta última.
Cada 28 de junio tiene lugar el Día Mundial de la Diversidad Sexual y es también el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, o del Orgullo Gay, para efectos prácticos, en conmemoración del orgullo y la libre expresión de la orientación sexual
La celebración se remonta a 1968: el 28 de junio de aquel año se desató un disturbio violento en el bar Stonewall, de Nueva York. Fecha en la que por primera vez en la historia, la comunidad gay se enfrentó a policías, a todo un sistema que sistemáticamente perseguía a los homosexuales.
Decenas de ellos fueron detenidos y resultaron heridos; las protestas llegaron desde amplios sectores de la población. Pero aquel hecho es considerado el inicio del movimiento de liberación homosexual y desde entonces, la comunidad gay ha logrado conquistas importantes en materia de derechos y libertades, pero aún falta muchísimo por avanzar.
Pero, ¿cómo estamos en México en materia de respeto a los derechos de los homosexuales? Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, elaborada por el CONAPRED, 4 de cada 10 personas no están dispuestas a que en sus casas vivan personas homosexuales; mientras que 7 de cada 10 personas consideran que en nuestro país no se respetan los derechos de las personas homosexuales.
En este mes del #Orgullo2019, recordemos que la población #LGBTQ sigue siendo discriminada. #Pride es un momento para hacer visible la falta de derechos. @ACNURamericas protege a quienes tienen que huir para que puedan vivir libremente. @MarkManly #Pride2019 #LGBTI pic.twitter.com/vsbR4n5Q09
— Alfonso Herrera ?? (@ponchohd) 28 de junio de 2019
Y así hay que decirlo como es, México es un país homofóbico que aún no termina de comprender que todos nacemos diferentes, que la diversidad humana es un hecho incontrovertible y la sexual es solo una más; que esas diferencias, al mismo tiempo, nos hermanan, y cuando logremos comprenderlas y aceptarlas, la sociedad en su conjunto vivirá en mayor plenitud, persistiendo la problemática de discriminación, hostigamiento en espacios laborales, educativos, familiares y públicos, así como violencia en la vida diaria de la comunidad lésbico-gay.
Esto, a 29 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales. Por ello, cada año, colectivos y personas de la comunidad y aliados LGBT+ se unen para organizar distintos eventos que se suman al esfuerzo de generar mayor conciencia sobre la igualdad e inclusión de la comunidad.
Contenido relacionado