El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este jueves la tormenta tropical “Alvin” se localizará al suroeste de las costas de Baja California Sur, lejos del país.
Sin embargo, los desprendimientos nubosos asociados a la circulación de “Alvin” mantendrán lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Mientras que Un canal de baja presión sobre el interior del territorio, interaccionará con la onda tropical No. 8, al sur de las costas de Oaxaca y con una nueva onda tropical que se aproximará por la noche al sur de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.
Así como lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, centro y oriente de México, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento.
En el pronóstico por regiones para este jueves, explicó que “Alvin” generará las siguientes condiciones:
Consulta las condiciones #Meteorológicas estimadas para hoy en #México, a través de nuestro video #Pronóstico ???️?️⛈️☔️ pic.twitter.com/EJwk20spgi
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 27 de junio de 2019
Valle de México: Cielo nublado durante el día con bancos de niebla matutinos. Lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.
Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Ambiente caluroso, viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.
Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana y medio nublado en la tarde. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Sonora y Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, así mismo oleaje de 2 metros en las costas de dichos estados. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas por la noche y madrugada del viernes en Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h.
Golfo de México: Cielo nublado a lo largo del día con lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.
Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes por la noche y madrugada del viernes en Campeche, así como fuertes en Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Viento del sureste de 10 a 25 km/h y rachas superiores a 50 km/h, así como ambiente muy caluroso.
Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Nuevo León, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.
Mesa Central: Cielo nublado a lo largo del día con lluvias muy fuertes en Puebla; fuertes en Querétaro e intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta y posible caída de granizo.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este año se prevé la presencia de los ciclones Alvin, Bárbara, Cosme y Dalila en el Pacífico, y de Andrea, Barry, Chantal y Dorian en el Atlántico.