Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó dicha protección a Duarte
Un juez federal negó un amparo al exgobernador veracruzano Javier Duarte por la orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó dicha protección a Duarte; sin embargo, ya la impugnaron ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Por tanto, los abogados defensores de Duarte detallaron que dicha orden de aprehensión “no satisface los requisitos para su emisión, toda vez que de la totalidad de datos de prueba, solo en uno de ellos se hace mención de éste y de los restantes el Ministerio Público fue omiso en emitir razonamientos que los entrelacen”.
Recalcaron que la declaración del testigo, el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, no es suficiente para emitir la orden de aprehensión, ya que “se trata de un testigo singular y no se trata de testimonio único, pues conforme a lo declarado por éste, el supuesto hecho fue presenciado por más de un sujeto”.
Además, el juez acreditó lo señalado por agentes ministeriales solicitantes de la orden de aprehensión en el sentido de que se tiene que garantizar la protección de la víctima, así como de los testigos, debido a que para justificar la aprehensión sin que mediara citatorio, la juez responsable se basó en el numeral 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Esta orden de captura se emitió por la juez de Proceso y Procedimientos Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez.
Contenido relacionado:
Oficializa el PRI expulsión de sus filas a exgobernador César Duarte