Así suplicaba por leche para su bebé una migrante en una estación migratoria de Tapachula, acusando que no reciben comida ni agua para beber o asearse
La Feria Mesoamericana es un recinto de espectáculos ubicado al sur de Tapachula, Chiapas, habilitado como albergue desde finales del mes de abril.
Es la segunda instalación migratoria con más extranjeros en Chiapas, solo abajo de la estación Siglo XXI, ubicada también en Tapachula, donde hoy hay mil 976 migrantes.
Los migrantes ocupan el área central del recinto y se concentran, en su mayoría, bajo un techo prefabricado y la entrada a los medios de comunicación no está permitida.
Ante esta situación, migrantes de origen africano y haitiano, denunciaron diversos maltratos por parte de militares, agentes de migración y guardias privados.
En el lugar, permanecen cerca de dos mil personas, principalmente de África, a la espera de un pase de salida por parte del gobierno mexicano.
Migrantes desesperadas piden alimento para sus hijos en Tapachula, Chiapas. Denuncian maltrato y malas condiciones en la estación migratoria. #AbreLosOjos @FranciscoZea pic.twitter.com/TVT5dGNwFv
— imagenzea (@imagenZea) 26 de junio de 2019
Una mujer de origen haitiano, acusó que su hijo ha presentado altas temperaturas y que al interior de la instalación prevalece la presencia de mosquitos, no reciben comida ni agua para beber o asearse, además expresó que reciben maltratos físicos verbales por parte de los uniformados.
Ante esta situación, esta mañana, indocumentados africanos protestaron e intentaron salir por la parte de atrás de las instalaciones del Expo Feria, sin embargo, uniformados s ellos impidieron.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración, solicitó a los africanos tramitar el pase de salida, sin embargo, les dijeron que volvieran hasta el 7 de agosto próximo.
Con información de Gaspar Romero
Contenido relacionado
Al menos siete migrantes han muerto por ola de calor extremo en la frontera México-EEUU