Si además de la inflamación de encías y sangrado también comienzas a sentir opresión en el pecho, dolor y dificultad para respirar acude al médico
La boca, y en especial los dientes, son algo más que estética y belleza. Si bien unos dientes blancos y cuidados refuerzan la autoestima y seguridad para las personas, su cuidado es un compromiso con nuestra propia salud.
Por si no lo sabías, existen muchas enfermedades vinculadas a un mal estado de los dientes y las encías, ya que, como dicen los dentistas, la boca es un portal hacia la salud general del cuerpo.
Aquí te presentamos una breve lista de los principales males que acarrea no tener un cuidado higiénico en nuestros dientes.
Enfermedades de las encías
Si al cepillarte los dientes notas que tus encías sangran, es una clara señal de que puedes estar desarrollando gingivitis, que las hincha y enrojece.
Es la respuesta del cuerpo ante las bacterias que dan forma a la placa que se instala entre los dientes y las encías por falta de higiene. Si tal placa aumenta se puede llegar a la destrucción de tejidos y huesos en la boca, lo que provoca espacios entre los dientes que pueden infectarse.
En esta severa etapa, la enfermedad de las encías es conocida como periodontitis.
Caída de los dientes
Un mal inherente a la mala higiene. Adultos de entre 20 y 64 años han perdido un promedio de siete dientes permanentes, y al diez por ciento de los estadounidenses de entre 50 y 60 años no les queda una sola pieza. Tanto las caries como las enfermedades de las encías pueden provocar la pérdida de los dientes.
Mal aliento
También llamado halitosis, es muy común. Las partículas de comida que quedan dando vueltas en la boca comienzan a apestar, y así se juntan bacterias malolientes. La cubierta de su lengua también es una de las razones principales del mal aliento, y por ello es recomendable limpiarse también esa zona.
Demencia
Un estudio a largo plazo efectuado en Estados Unidos sugiere que puede haber relación entre la mala salud bucal y la demencia. Los investigadores siguieron a 5.468 personas por 18 años, y descubrieron que entre aquellos que aún tenían dientes, los que no se los lavaban a diario tenían de un 22% a 65% de riesgo mayor a sufrir demencia que aquellos que se los lavaban tres veces al día.
Y otro estudio descubrió que los cerebros de los pacientes con Alzheimer tenían más bacterias asociadas a enfermedades de las encías que las personas cognitivamente sanas.
Neumonía
Los patógenos inhalados llegan a los pulmones. Por eso se concluyó que hay una relación entre la mala higiene bucal y la neumonía adquirida en los hospitales. Y en Brasil determinaron que pacientes con periodontitis tenían tres veces más probabilidad de padecer neumonía.
Disfunción eréctil
Aunque parezca nula la relación, hay estudios preliminares que sugieren una conexión entre las enfermedades dentales y la disfunción eréctil, ligadas por la deficiencia de vitamina D, el acto de fumar y la inflamación bucal. En un grupo de pacientes de entre 30 y 40 años, el 53% de los que padecían disfunción eréctil sufrían de periodontitis severa.
Absceso cerebral
Frecuentemente causado por infecciones bacterianas, un absceso es una acumulación de pus con hinchazón e inflamación alrededor. En el cerebro es fatal si no es que tratado. Y hay investigadores que sostienen que una periodontitis destructiva puede llevar a un absceso cerebral.
Diabetes
Los dentistas sostienen que la diabetes es un factor de riesgo para la periodontitis, pero ahora se indica que tal relación podría ser bidireccional. Es que la mala salud dental extrema también puede ser un factor de riesgo para la resistencia a la insulina.
Enfermedades renales
Las personas con dolencias periodontales tienen 4,5 más probablidades de padecer una enfermedad crónica a los riñones que aquellas sin males bucales. Además, los adultos a los que no les quedan dientes tenían 11 veces más probabilidades de presentar padecimientos renales.
Enfermedades al corazón
Múltiples estudios han sugerido que puede haber una conexión entre las enfermedades de las encías y las que afectan al corazón, ambas asociadas con la inflamación.
En Estados Unidos afirman que la enfermedad periodontal podría ser considerada un factor de riesgo para los males coronarios, independiente de los factores de riesgo tradicionales, aunque ello no está ratificado en su totalidad.
Complicaciones en el embarazo
La gingivitis afecta a entre el 60 y el 70% de las embarazadas, y se ha descubierto que sus bebés tienen más probabilidad de desarrollar caries. La mala salud dental materna también está asociada con partos adelantados y bajo peso en el nacimiento.
Úlceras
En las personas con periodontitis, la placa que se forma en los espacios debajo de las encías puede transformarse en un depósito de pylori helicobacter, bacteria asintomática y responsables de las úlceras estomacales. Esta bacteria puede ser transmitida oralmente.
Gingivitis
De acuerdo con un estudio publicado por American Heart Association, esta enfermedad bucal puede provocar problemas cardiacos.
La bacteria que da la gingivitis viaja por el torrente sanguíneo y llega a pericardio provocando una cardiopatía isquémica, la cual es provocada por arterioesclerosis, un proceso inflamatorio del pericardio que podría presentar un paro cardiaco o infarto.
Entre más tarde se trate es más probable que se presente el problema cardiaco. Por eso, es importante que si se detectan signos de gingivitis como dolor, inflamación o sangrado de encías consultes a tu odontólogo.
Esta infección es a causa de bacterias que se producen regularmente por una higiene bucal deficiente. Por ello, para prevenirla es importante cepillar correctamente los dientes y encías.
La formación de sarro o placa bacteriana provoca gingivitis, que también podrían dañar permanentemente las encías y dientes.
Si te percatas que además de la inflamación de encías y sangrado también comienzas a sentir opresión en el pecho, dolor y dificultad para respirar es importante que acudas al médico inmediatamente.
Visita a tu dentista por lo menos cada seis meses para evitar complicaciones.
Contenido relacionado