23 años tardó su captura, llegó a ser de los cinco delincuentes más buscados en Italia, su clan la ‘Ndrangheta, es la principal mafia italiana
A menos de dos años de ser detenido en Montevideo, Uruguay, Rocco Morabito “el rey de la cocaína de Milán”, escapó de la cárcel junto a otros tres reos.
“Sobre la medianoche cuatro personas con arresto administrativo que se encontraban alojados en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR, fugaron por las azoteas del edificio mediante (un) boquete”, se detalla en un escrito de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom).
También se informó que allanaron un terreno cercano, al cual accedieron por una ventana, robando 3 mil pesos que la propietaria tenía ahí.
Élida Ituarte, dueña del lugar, se asustó fuertemente cuando salió de su habitación en la noche y encontró a tres hombres en el pasillo de su casa. Luego supo que uno de ellos era Morabito.
Uno de los hombres dijo que estaban ahí para arreglar las tuberías, pero Morabito le comentó que se tenía que ir porque su hija estaba enferma
Además de Morabito -jefe del clan de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa- , que estaba a la espera de su extradición por parte de la justicia italiana, se fugó Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, detenido por un delito de falsificación de documento y hurto, a solicitud de la justicia de Brasil.
También Matías Sebastián Acosta González, a la espera de su extradición desde Brasil, y Bruno Ezequiel Díaz, detenido por un delito de homicidio a solicitud de la justicia Argentina.
Cuando Morabito fue arrestado, era de los 5 criminales más buscados en Italia, su captura tomó 23 años en lograrse.
Morabito fue arrestado en Uruguay, donde residía desde hace una decena de años, en septiembre de 2017. El mafioso estaba condenado por asociación criminal, tráfico de drogas y otros graves delitos con una pena a más de 30 años de cárcel.
Su “labor” era captar la cocaína en Sudamérica y hacerla llegar al norte de Italia.
Cuando fue arrestado se encontraba en el hotel de Montevideo, pero Morabito vivía en una mansión de Punta del Este.
Rocco Morabito vivió más de doce años en Uruguay, usaba un pasaporte brasileño falso, su identidad era la de Francesco Antonio Capeletto Souza.
El capo, apodado también ‘U Tamunga’ por el 4×4 del ejército alemán que solía conducir cuando vivía en Calabria, edificó su reputación en Milán. Se trasladó a esa ciudad del norte italiano a los 25 años, convirtiéndose en el rey de la cocaína.
Desde allí comenzó a extender la red de distribución de narcóticos con la que la ‘Ndrangheta ha multiplicado su tamaño y peligrosidad en los últimos años convirtiéndose en la principal mafia de Italia.
Contenido relacionado