Actualmente estos dos ladrones de identidades se encuentran presos en un penal del Estado de México a la espera de ser sentenciados
La detención de unos ladrones de identidades en el Estado de México es la historia que esta semana nos trae nuestro compañero Carlos Jiménez en “Tras la pista”.
Todo parecía la ejecución de una orden de cateo en una casa cualquiera, pero en realidad, este lugar, era el centro de operaciones de un par de sujetos que se dedicaban a robar identidades, para comprar con dinero ajeno, autos de lujo en distintos estados del país.
Llegar hasta ahí fue el resultado del trabajo de investigación de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México gracias a la denuncia que interpusiera un hombre que recibió un mensaje en el que lo felicitaban, por supuestamente haber recibido la autorización de un crédito por casi un millón de pesos, que no había solicitado.
“En su cuenta bancaria por medio de aplicación se percata de que le estaba haciendo el cargo de un crédito que él no realizó, en ese momento él va al banco y se percata que habían utilizado su identidad; es decir, a través de un documento falso, para obtener ese crédito”, explica Martín Marín, Fiscal Regional de Toluca.
“Espantado dice no es mío, deme toda la documentación que presentó la otra persona, el ejecutivo de cuenta imprime los documentos y se da cuenta de que el INE no correspondía a su fotografía, eran sus datos, sin embargo. no correspondía”, abunda la Ministerio Público, Ivone Domínguez Gutiérrez.
Una vez interpuesta la denuncia, los investigadores comenzaron a buscar cómo se habían hecho los trámites de ese crédito. Analizaron documentos, revisaron los papeles que llevaron al banco y descubrieron estas credenciales.
Tenían los datos exactos de la víctima, pero la fotografía de otra persona. Era el rostro del delincuente.
Entonces supieron que con ese crédito habían comprado una camioneta en una automotriz y a través del sistema de localización satelital de la unidad, supieron que la habían llevado hasta Jalisco.
Así operaban un par de sujetos que se dedicaban a robar identidades, para comprar autos de lujo, joyas y todo lo que pudieran… La policía fue #TrasLaPista para ponerlos tras las rejas. Un trabajo de @c4jimenez#AbreLosOjos @FranciscoZea pic.twitter.com/8sTbeOWEsr
— imagenzea (@imagenZea) 21 de junio de 2019
Así descubrieron que no era su primer golpe, encontrando que aquellos ladrones de identidad operaban al menos en la capital del país, en el Estado de México, en Jalisco y también en Colima.
Con la información que tenían, los investigadores se coordinaron con personal bancario para rastrear a los sospechosos, repartiendo la imagen que contaban con el rostro del delincuente, así como sus datos, y así los descubrieron.
“En el momento que hubo un alertamiento de que estaban realizando un crédito con documentación falsa, usurpando la identidad de una persona la policía de investigación implemento un operativo y logró la detención en flagrancia cuando estas personas estaban presentando los documentos y queriendo en ese momento obtener el crédito”, explica el Fiscal Regional de Toluca.
De esta forma, tras detener a los dos hombres, solicitaron una orden de cateo para revisaron su casa, hallando decenas de documentos que utilizaban para perpetrar sus fraudes.
Había copias de credenciales, de cartillas, comprobantes de domicilio y demás documentos.
También encontraron uno de los autos que habían adquirido con esas falsas identidades. Un vehículo de lujo por el que pagaron, con dinero ajeno, poco más de un millón de pesos.
En la cajuela incluso aún estaban los documentos con los que robaron la identidad de un hombre para poder comprarlo.
Luego de diversos operativos la fiscalía del Estado de México recuperó una camioneta y un auto más, además del descrito previamente.
Actualmente, estos dos ladrones de identidades se encuentran presos en un penal estatal en espera de ser sentenciados.
Contenido relacionado
Operativo contra narcos en la Del Valle, les decomisaron 70 mil dólares