El titular de la Cenace aseguró a senadores que no hay falta de capacidad para el suministro de energía en la Península de Yucatán, pues hay para abastecer la demanda máxima esperada este verano
El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, aseguró que hay capacidad para la demanda máxima de electricidad en la Península de Yucatán, luego de los apagones ocurridos en dicha región del país.
En reunión con la Comisión de Energía del Senado de la República, presidida por Armando Guadiana, el funcionario aclaró que no hay falta de capacidad para el suministro de energía, pues hay para abastecer la demanda máxima esperada este verano, además de contar con reservas suficientes instaladas en la Península. El problema, dijo, es que no hay combustible.
Por una parte, precisó, es limitada la disponibilidad de gas; y por otra, no se ha concluido la construcción del oleoducto que va de Puerto Progreso a Mérida. Están en proceso de construcción los 10 kilómetros que faltan, pero aún no se determina cuál es el ente responsable de la construcción.
? Continuación de la reunión de la Comisión de Energía, del 20 de junio de 2019 https://t.co/Ahrh3OQTyP
— Senado de México (@senadomexicano) 20 de junio de 2019
Agregó que se requiere de un permiso de impacto al medio ambiente que estará a cargo de la autoridad responsable. Sin embargo, existe un retraso debido a que aún no se determina si la construcción estará a cargo de la Planta Productiva 5; Comisión Federal de Electricidad (CFE) energía o CFE construcción.
Aclaró que en caso de que no se resuelva el tema del oleoducto, dijo, “podemos operar con toda la capacidad que se tiene disponible en toda la Península de Yucatán las 24 horas del día, pero a un alto costo”.
Por su parte, la senadora Rocío Abreu Artiñano, de Morena, expresó su preocupación porque el abastecimiento se hace únicamente cuando paran las plantas, y es costoso porque se sigue trabajando con diésel.
A su vez, su compañero de bancada, el senador José Luis Pech Várguez, consideró urgente que se reduzca el costo porque eso repercute en los precios que pagan los habitantes de la región.
Mientras que el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que es urgente que CFE construya el oleoducto antes de pasar de la alerta a la emergencia, pues la misma Comisión Federal de Electricidad declaró un déficit de 13 mil millones de pesos.
Por parte del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez criticó la falta de profesionalismo con que se trató el tema en la CFE. Incluso, dijo, se observó una falta de conocimiento de la terminología en el comunicado dado a conocer por personal de la empresa productiva del Estado.
Contenido relacionado