La visita de Michelle Bachelet a Venezuela se da en un panorama en el que la economía se redujo a la mitad entre 2013 y 2018
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, llegó este miércoles a Venezuela para analizar la situación del país sudamericano ante la grave crisis que ha orillado que cuatro millones de personas salgan del territorio.
Una vez que llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, Bachelet se reunió con el canciller venezolano Jorge Arreaza.
Durante su estancia en Caracas, la Alta Comisionada se reunirá con el presidente Nicolás Maduro, así como con ministros y altos funcionarios gubernamentales, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y con el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.
En mi primera visita a #Venezuela como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, espero escuchar todas las voces y trabajar con todas los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos. Haré una declaración el viernes. pic.twitter.com/K8ME1biYcn
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 20 de junio de 2019
La máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU dialogará con los presidentes de la Asamblea Nacional y de las Asamblea Constituyente, así como con otros legisladores y representantes.
Bachelet también mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares. Además, se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias.
Se prevé que Michelle Bachelet haga una declaración al final de su visita el viernes 21 de junio por la mañana.
Horas antes de su llegada, un grupo de 18 personas detenidas desde mayo durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro fueron puestas en libertad.
“Espero escuchar todas las voces y trabajar con todos los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos”, expresó Bachelet en su cuenta de Twitter luego de llegar al país.
En el marco de la visita algunas organizaciones humanitarias y grupos de familiares de “presos políticos” convocaron el jueves a manifestaciones frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para denunciar los casos de violaciones y las dificultades que enfrenta la población ante la compleja crisis económica y social que golpea al país y que ha desatado la migración de cuatro millones de personas.
Asimismo, la oposición llamó el viernes a protestas en todo el país contra Maduro.
Esta visita a Venezuela se da en un panorama en el que la economía se redujo a la mitad entre 2013 y 2018, y donde la producción petrolera perdió dos millones de barriles diarios en la última década. Situación que ha llevado a que un cuarto de la población, equivalente a 7 millones, necesite ayuda humanitaria, según la ONU.
Maduro reabre los cruces fronterizos entre Colombia y Venezuela