Entre las conductas de los miembros del grupo sexual se encuentra que sedujeron a decenas de mujeres y las marcaron con las iniciales del acusado
En un juicio que duró menos de las cuatro horas programadas, Keith Raniere, líder de la empresa NXIVM, fue declarado culpable de todos los cargos que pesaban en su contra, destacando el de tráfico sexual.
Con un veredicto unánime, el jurado halló culpable al estadounidense de 58 años de edad por extorsión, lavado de dinero, asociación para delinquir, fraude electrónico, robo de identidad, tráfico sexual y trabajo forzoso.
Aunque aún no se le declaró sentencia, por estos delitos la corte podría darle de mínimo 15 años en prisión, hasta una condena de cadena perpetua.
El fundador de NXIVM, considerada una secta sexual, se encuentra tras las rejas desde marzo de 2018 cuando se logró su detención luego de una denuncia en la que se le señalaba de tener esclavas sexuales a quienes marcaba en la piel.
Tras meses de declaraciones, fue el caso de tres hermanas mexicanas violadas por el empresario motivacional, el que mayor peso tuvo en contra del llamado “gurú” del conocimiento.
El interrogatorio a los testigos culminó la semana pasada, por lo que la fiscalía y la defensa esgrimieron este lunes sus argumentos finales en la Corte federal del Distrito Este de Nueva York en pro y en contra del acusado.
Con calificativos como “mafioso”, “depredador sexual” y “estafador” que utilizó a lo largo de su exposición, la fiscal Penza sostuvo que el empresario usó como fachada la compañía de cursos de superación para dar paso a una organización ilegal cuyo propósito era la explotación de las mujeres.
Entre las conductas desviadas de los miembros del grupo sexual denominado DOS se encuentra que sedujeron a decenas de mujeres y las marcaron con las iniciales KR del acusado, les aplicaban castigos corporales y de aislamiento, y manifestaban que “Vanguardia” –como también se conocía a Raniere- era un ser superior a quien entregaban a otras mujeres para su servicio.
NXIVM fue fundada para la impartición de cursos de superación personal, dirigidos a integrantes de sectores acomodados de la sociedad, con un estimado de 16 mil participantes que pagaron miles de dólares por sus sesiones.
Contenido relacionado