Al no ver respuesta de las autoridades, mujeres indígenas han tomado las armas para defender lo poco que tienen
Mujeres de indígenas anunciaron que decidieron tomar las armas debido a la inseguridad que impera en la región. Aseguran que fueron desplazadas, junto con sus familias, por los grupos de la delincuencia organizada que operan en la Montaña Baja de Guerrero.
En Rincón de Chautl, municipio de Chilapa, al menos una decena de mujeres, refugiadas y originarias, empezaron a unirse a la policía comunitaria para defender lo poco que tienen.
En esta localidad hubo un enfrentamiento el pasado 27 de enero entre Los Ardillos y la Policía Comunitaria, del que resultaron 12 muertos. A raíz de ese hecho se suman las mujeres a labores de defensa.
En esta localidad hubo un enfrentamiento el pasado 27 de enero entre los ardillos y la policía comunitaria, del que resultaron 12 muertos. A raíz de ese hecho se sumaron las mujeres a las labores de defensa.
Las mujeres reclamaron a los tres niveles de gobierno la falta de apoyos para enfrentar a la delincuencia y las carencias con las que viven los desplazados. Hasta hoy, dijeron, no existe reparación del daño para las víctimas del ataque del grupo delictivo.
Según los líderes, en Rincón de Chautla ya son 10 mujeres las que se han sumado a la policía comunitaria.
La violencia que impera en varios municipios, las mujeres se han tenido que unir a la Policía Comunitaria para defender a sus familias. #AbreLosOjos @FranciscoZea pic.twitter.com/hetD17TAxT
— imagenzea (@imagenZea) 12 de junio de 2019
Con información de Ángel Galeana
Contenido relacionado
Encuentran ocho cuerpos abandonados en una camioneta en Chilpancingo