Esta situación se concentra principalmente en seis alcaldías, casi 500 construcciones están en esta situación
La organización no gubernamental Desarrollador Confiable informó que el 42% de las obras inmobiliarias en la Ciudad de México están detenidas o clausuradas por presuntos actos de corrupción, lo cual pone al descubierto la grave crisis que vive este sector.
La ONG resaltó la actitud del gobierno capitalino, que buscan hacer respetar la ley.
Desarrollador Confiable surgió en enero del 2019 como un sitio web, el cual busca transparentar las operaciones de los desarrollos inmobiliarios de la Ciudad de México.
Mediante un comunicado la organización dio a conocer que hay 496 desarrollos suspendidos o clausurados en la capital mexicana. Gabriela Alarcón, su directora, dijo que ya era imposible el desarrollo inmobiliario con base en abusos y corrupción, y por ello el Gobierno de la capital mexicana ha tomado decisiones difíciles, pero necesarias. Aún así el nivel de parálisis en el sector es preocupante.
Las alcaldías que más incidencias tienen en obras paradas por algún motivo relacionado a la corrupción son:
- Álvaro Obregón
- Benito Juárez
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza.
Con base en datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la consultora Tinsa México, Alarcón informó que la creación de empleos en la urbe tuvo un descenso de 85% en el primer trimestre del año, la venta de vivienda nueva decreció 31%.
Contenido relacionado