Anteriormente, la empresa Odebrecht declaró que había pagado unos 29 millones dólares en sobornos para adjudicarse obras en Perú
Este martes la justicia peruana condenó al primer implicado en el caso Odebrecht en ese país por recibir millones de dólares en soborno para la construcción de una carretera en Perú.
Condenaron al exgobernador de la región andina de Áncash, César Álvarez a ocho años y tres meses de cárcel.
“El Poder Judicial dicta primera condena por caso LavaJato Odebrecht“, señaló la institución en Twitter, señalando que la jueza Nayko Coronado impuso “ocho años y tres meses de prisión efectiva” contra Álvarez “por delito de colusión agravada”.
Según el fallo, “se encuentra culpable a César Álvarez, de 52 años, de otorgar beneficios indebidos a Odebrecht en la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis“, en la región Ancash, en el norte de Perú.
También, la jueza dispuso el pago de reparación civil de S/ 10 millones que serán abonados por Álvarez Aguilar y otros siete procesados; además, dictó penas y absoluciones para diferentes investigados.
Según la fiscalía, el exgobernador recibió de Odebrecht 2,6 millones de dólares a cambio de recibir la concesión para construir una carretera en Áncash. La obra se realizó entre el 2011 y 2013.
Por este caso también sentenciaron seis funcionarios del gobierno regional de Áncash, pero a otros tres quedaron absueltos.
Además, la jueza fijó una reparación civil a favor del Estado de unos 10 millones de soles (unos 2,9 millones de dólares) de los cuales Álvarez deberá pagar el 80 por ciento y el resto completado por los otros condenados.
Álvarez fue presidente del gobierno regional de Áncash desde el 1 de enero de 2007 hasta su arresto en mayo de 2014.
La fiscalía también lo investiga por el asesinato, en marzo del 2014, del dirigente sindical y exconsejero opositor Ezequiel Nolasco.
Contenido relacionado:
Secretaría de la Función Pública prohibió firmar contratos con Odebrecht