Venezolanos cruzaron a pie este sábado para abastecerse o recibir atención médica en Colombia, pese al bloqueo con contenedores que se mantiene por parte de Nicolás Maduro
Miles de venezolanos cruzaron el sábado hacia Colombia para comprar medicinas y alimentos después que el presidente venezolano Nicolás Maduro reabrió un cruce fronterizo cerrado desde hace casi cuatro meses.
Largas filas de venezolanos, algunos cargando a hijos chicos en hombros, se formaron en dos puentes internacionales cerca de Cúcuta para mostrar sus documentos de identidad a las autoridades colombianas. Guardias fronterizos venezolanos de uniformes verdes ayudaban a mantener el orden entre la multitud.
#8Jun Así transcurre el paso peatonal de Vzlanos hacia Cúcuta por el Puente Internacional Simon Bolívar, con total normalidad como a diario se realizaba, solo qué hora no hay excusa para que la GNB siga pidiendo "Colaboración" para transitar ahora que no hay prohibición #Frontera pic.twitter.com/SgEe4ENh08
— KARIM VERA (@karimveras) 8 de junio de 2019
El gobierno venezolano cerró las fronteras con Aruba, Bonaire, Curaçao, Brasil y Colombia a fines de febrero cuando la oposición política intentó introducir toneladas de ayuda humanitaria al país.
La mayor parte de la ayuda provino de Estados Unidos, un aliado crucial del dirigente opositor Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado en enero. Pero Maduro calificó el envío de ayuda como una violación de la soberanía y prohibió su ingreso.
En mayo, el gobierno reabrió las fronteras con Aruba y Brasil, pero los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que conectan con Colombia se habían mantenido cerrados.
Una marea de gente aprovechó la reapertura para entrar en Colombia y comprar bienes casi imposibles de encontrar en Venezuela.
#Cúcuta #8Jun Se mantienen los contenedores en el puente internacional #SimónBolívar, a medida que avanzan las horas aumenta los venezolanos ingresando a #Cúcuta. pic.twitter.com/x4GxAK8Xfs
— Audrey Carrillo ღ (@AudreyCarrillo) 8 de junio de 2019
La otrora rica nación petrolera sufre una grave escasez de productos básicos y una hiperinflación que el FMI calcula será de más de 10 millones por ciento para este año. Las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones de petróleo han agravado el caos, que ha orillado a miles de personas a salir del país, unas 5.000 a diario según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Contenido relacionado
Maduro reabre los cruces fronterizos entre Colombia y Venezuela