Diversos factores influyen en él, siendo la alimentación uno muy importante, si bien una dieta equilibrada es fundamental, incluyendo estos ocho alimentos lo acelerarás
El metabolismo es el conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células, que convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla todas sus funciones vitales.
Entre dichas funciones se encuentran:
- Respirar
- Hacer la digestión
- Hacer circular la sangre
- Mantener la temperatura corporal
- Eliminar los desechos (a través de la orina y las heces)
Cuando comemos un alimento, unas moléculas del sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono (carbohidratos) en azúcares simples (como la glucosa). Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que los lleva a las células en donde otras enzimas aceleran o regulan las reacciones químicas necesarias para “que se metabolicen” o sea, que se procesen de modo que se libere o se almacene la energía.
Aunque como se vio en lo anterior el metabolismo abarca muchas funciones corporales, para muchas personas la más importante es la quema de calorías, por ello te dejamos ocho alimentos que pueden ayudar a acelerar el metabolismo.
Huevos
Los huevos son unas de las mejores opciones para aumentar el metabolismo porque son altos en proteínas, uno de los nutrientes más efectivos para subir los niveles de la tasa metabólica puesto que nuestro cuerpo usa más recursos de energía para digerirlas que con las grasas o carbohidratos.
Estudios indicaron que quienes comieron un 29% de sus calorías totales diarias con proteínas presentaron una tasa metabólica mayor que aquellos que solo comieron el 11% de las calorías totales de estas.
Lentejas
Las lentejas son otros de los alimentos altamente efectivos para combatir los efectos del síndrome metabólico: una serie de trastornos que incrementa las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón o derrame cerebral, entre otros.
Por ser ricas en proteínas y fibra, aceleran el metabolismo y mantienen a las bacterias beneficiosa en el intestino balanceadas.
Jengibre
Ayuda a rebajar y disminuir los niveles de azúcar en sangre en ayunas. También sube los índices de colesterol bueno.
Así mismo, el jengibre funciona como antiinflamatorio y reduce las náuseas.
Té verde
Además de tener efectos antiinflamatorios, anticancerígenos, propiedades antioxidantes, actividad antimicrobiana y beneficios para el corazón y la salud bucal, estudios señalaron que el extracto de té verde agiliza el metabolismo de las grasas en reposo y durante la actividad física.
Chiles
Las comidas con picantes a base de chiles frescos o secos refuerzan el metabolismo y proveen de una sensación de llenura gracias a la capsaicina presente en estos.
Café
La cafeína presente en el café estimula el metabolismo y el gasto de energía aunque no se debe exceder en su ingestión. El descafeinado no aporta estos beneficios y si se le agrega azúcar o crema, las calorías de la bebida aumentará y contrarrestará el poder de la cafeína.
Brócoli
El brócoli contiene glucorafanina, una sustancia que reajusta el metabolismo, baja los niveles de grasa en sangre, previene enfermedades vinculadas a la edad y retrasa algunos tipos de cáncer.
Verduras de hojas verdes oscuras
Col rizada, espinaca y otras verduras de hoja verde oscuro ayudan a subir la velocidad del metabolismo porque son fuente de hierro no animal.
El hierro es un mineral esencial para el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo. Combinarlas con alimentos altos en vitamina C como tomate o limón mejora la absorción del cuerpo de esta clase de hierro.
De igual modo, las verduras de hoja verdes nos proveen de magnesio, otro mineral que favorece las funciones metabólicas.
Contenido relacionado