La suspensión a favor del exdirector de Pemex prevalecerá hasta que se revisen todos los informes presentados por la FGR, así como las pruebas presentadas por la defensa
Una jueza suspendió la orden de captura contra de exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, investigado por presunto manejo de recursos ilícitos, en tanto se resuelve un recurso legal presentado por su defensa, informó este miércoles el poder judicial.
Lozoya, quien dirigió la empresa productiva del Estado de 2012 a 2016 y fue uno de los más cercanos colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto, enfrentaba desde hace más de una semana una orden de captura en el marco de una investigación que realiza la fiscalía general mexicana.
“La jueza octava de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva al señor Emilio Lozoya para que no se ejecute, hasta que se resuelva, el juicio de amparo, la orden de aprehensión en su contra”, informó un comunicado del poder judicial mexicano.
Ya el 29 de mayo pasado la defensa había obtenido una suspensión provisional de la orden de captura.
La jueza consideró que el exfuncionario no habría incurrido en un delito grave que “amerite prisión preventiva oficiosa”. El amparo es un recurso de las leyes mexicanas que permite a un particular garantizar sus derechos fundamentales ante acciones la autoridad.
El fiscal general, Alejandro Gertz, informó la semana pasada que Lozoya es investigado por el presunto “uso ilegal de fondos que vienen de una situación que no es legítima”.
Esta suspensión de la orden de captura beneficia a Lozoya sólo en esta investigación, misma que seguirá su curso.
La fiscalía no ha brindado mayores detalles pero la prensa local sostiene que Lozoya estaría directamente involucrado en la compra por parte de Pemex de una vetusta planta siderúrgica a un costo de 500 millones de dólares, considerado un precio excesivo en vista del mal estado según expertos y el actual gobierno.
Con parte de esos recursos, que habrían pasado por distintas cuentas bancarias, Lozoya habría adquirido una lujosa residencia.
Alonso Ancira, directivo de Altos Hornos de México y que vendió la planta a Pemex, fue detenido el 28 de mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, España.
Lozoya es el primer exfuncionario de alto nivel que es investigado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Contenido relacionado
Juez concede amparo a Emilio Lozoya contra posible aprehensión