Los especialistas señalaron que este mismo principio podría utilizarse para estudiar otros trastornos del desarrollo neurológico como autismo y alzheimer
Investigadores de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey aseguraron que centrar un tratamiento en un gen en específico en el feto podría revertir el desarrollo del Síndrome de Down durante el embarazo.
En un estudio publicado en la revista Cell Stem Cell, los científicos señalaron el desarrollo de dos modelos experimentales para investigar el desarrollo cerebral temprano con el Síndrome de Down; el primero es un modelo “Organoide” 3D del cerebro y el segundo un modelo de cerebro de rató con células humanas implantadas.
La investigación se centró principalmente en el gen OLIG2 del cromosoma 21, el cual es considerado potencialmente un excelente objetivo terapéutico prenatal para revertir el desarrollo anormal del cerebro embrionario, reequilibrar las neuronas excitadoras e inhibitorias presentes en el cerebro y un equilibrio saludable, además de mejorar la función cognitiva postnatal”
La investigación se centró en el gen OLIG2 del cromosoma 21. El principal autor de la investigación Peng Jiang explicó que dicho gen es un excelente objetivo terapéutico prenatal ya que desarrolla diferentes funciones.
“Es potencialmente un excelente objetivo terapéutico prenatal para revertir el desarrollo anormal del cerebro embrionario, reequilibrar los dos tipos de neuronas en el cerebro excitadoras e inhibitorias, y un equilibrio saludable, además de mejorar la función cognitiva postnatal ” explicó Peng Jiang.
Los especialistas señalaron que este mismo principio podría utilizarse para diversos estudios de otros trastornos del desarrollo neurológico como el autismo e incluso conocer mejor los mecanismos del Alzheimer.
El Síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21. Se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo.
Además, puede estar asociado con enfermedades cardíacas o de la glándula tiroides.
Contenido Relacionado: