Los agentes se concentrará en Huehuetenango, que limita con Chiapas, por donde pasa la vía Panamericana y por donde cruza gran parte del flujo migratorio
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense serán enviados a la frontera México-Guatemala.
Dicha acción tiene como objetivo ayudar en las misiones de capacitación con las autoridades locales como parte de un plan de dos años destinado a reducir los flujos migratorios a Estados Unidos.
El secretario en funciones de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, estuvo esta semana en Ciudad de Guatemala, donde cerró el acuerdo con el Gobierno de Morales.
“Hemos invertido en una presencia continua en Centroamérica desde hace varios años. Lo que difiere de este acuerdo es la asociación operativa directa” con el gobierno de Guatemala, dijo McAleenan mientras estuvo en el país para una visita de gran alcance que incluyó la firma del memorando de cooperación para la implementación del programa.
El despliegue se concentrará en el departamento de Huehuetenango, que limita con Chiapas (México), por donde pasa la vía Panamericana y por donde cruza gran parte del flujo migratorio entre los dos países.
La localidad fronteriza de La Mesilla, en Huehuetenango, es para muchos el punto desde el que cruzan a México.
Huehuetenango es de hecho uno de los focos del flujo migratorio y sus municipios han perdido gran parte de su población en los últimos meses.
El objetivo del Gobierno de Estados Unidos es evitar que los inmigrantes entren a México para que así no puedan llegar a su propia frontera, que desde hace meses vive una situación de crisis por el creciente flujo migratorio, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.
Contenido relacionado:
Estados Unidos analiza desviar fondos de aeropuertos para reforzar frontera