El subsecretario para América del Norte comentó que no hay justificación a la medida de nuevos aranceles que quiere imponer Trump
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara este jueves que su país aplicará aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, señaló que México responderá de “forma enérgica”.
El funcionario dijo que el presidente Trump tuitea mucho, pero sólo algunos pasan a la acción, pero reconoció que “Si México aplicara una medida espejo significaría una guerra comercial”.
Los aranceles de hasta un 25 por ciento que aplicaría Washington a México en represalia por los migrantes indocumentados que cruzan su territorio hacia Estados Unidos son algo “muy extremo” que podría llevar a una guerra comercial entre los dos países, agregó Seade.
De acuerdo con las declaraciones hechas por el mandatario norteamericano, esta nueva medida arancelaria entrará en vigor a partir del 10 de junio, momento en que subirían gradualmente hasta un 25 por ciento en octubre, mientras México no ponga fin a la inmigración indocumentada.
Seade afirmó que el anuncio de aranceles de Trump es una “ducha helada” en momentos en los que se está construyendo una buena relación entre México y Estados Unidos.
Asimismo, el subsecretario para América del Norte comentó que no hay justificación a la medida de nuevos aranceles que quiere imponer Trump.
Los aranceles permanecerían hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, de acuerdo con Trump.
Contenido relacionado