Esta reforestación beneficiará a los cerca de dos millones de iztapalapenses al combatir el cambio climático, creando microclimas naturales
La Alcaldía Iztapalapa reforestará con un millón de árboles en las 293 colonias y las áreas naturales protegidas de la demarcación durante este trienio, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, al presentar el programa Iztapalapa Siembra Vida mediante el cual se plantarán 300 mil árboles en este año, a partir del 5 de junio con el trabajo conjunto de los trabajadores del gobierno local y los vecinos.
Detalló que la Alcaldía realizó un censo de árboles en zona urbana y resultado es que hay 155 mil 161, lo que equivale a 0.05 árboles por persona, por lo que al concluir este año prácticamente se habrá triplicado ese número, aunque distribuidos en las colonias y en las áreas naturales protegidas del Cerro de la Estrella, de la sierra de Santa Catarina y del Peñón. Al concluir el trienio, habrá 6.5 veces más árboles en la demarcación.
Iztapalapa es la primera Alcaldía que cuenta con este tipo de censo, en el que cada árbol está identificado por especie y tamaño, así como georeferenciado, lo cual permitió planear adecuadamente la reforestación en la que se abrirán las banquetas para plantar cada individuo forestal, cuyas especies fueron seleccionadas conforme a las características del suelo y de urbanización de cada zona, a fin de que crezcan sanos y no afecten a la infraestructura urbana.
En conferencia de prensa, acompañada por integrantes de su gabinete, Brugada Molina dijo que esta reforestación beneficiará a los cerca de dos millones de iztapalapenses, así como a la población de la Ciudad de México porque “combatimos el cambio climático, creamos microclimas naturales, protegemos las zonas de recarga del acuífero, conservamos la humedad, disminuimos las partículas suspendidas, protegemos el hábitat de especies endémicas”.
También “generamos barreras naturales al polvo y a la mancha urbana, contribuimos a remover la contaminación del aire, generamos oxígeno, mejoramos las condiciones del suelo y mantenemos la humedad, evitamos la erosión, propiciamos el desarrollo de fauna y mantenemos la biodiversidad”.
La alcaldesa convocó a todos los sectores de la población, a todos los vecinos de Iztapalapa a sumarse a las tareas de reforestación. Informó que “iniciamos el miércoles 29 de mayo en el cerro de la Estrella con actividades de limpieza y retiro de materia vegetal” y el “5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, comenzamos a sembrar árboles para la vida”.
Clara Brugada detalló que de los 300 mil árboles que se plantarán en Iztapalapa, 40 mil serán destinados al Cerro de la Estrella, 80 mil a la Sierra de Santa Catarina y 10 mil al Cerro del Peñón; mientras que a la zona urbana de asignarán 170 mil.
En la zona urbana se plantarán algunas especies endémicas, que ayudan a la conservación del ecosistema, son tolerantes a las temporadas de estiaje y tienen importancia ecológica porque favorecen la presencia de polinizadores. También se cultivarán 85 mil árboles frutales que generan productos de buena calidad, sanos y ayudan a garantizar el derecho a la alimentación.