Hasta el momento se estima una población expuesta de 204 pacientes a la bacteria Leclercia adecarboxylata, hospitalizados desde el 13 de mayo de 2019
La Secretaria de Salud de Jalisco, reveló que ya son 62 los casos de un brote infeccioso Jalisco, provocado por la bacteria Leclercia adecarboxylata , luego de que esta mañana se registraran 10 casos más en el torrente sanguíneo de pacientes.
De acuerdo con la dependencia, del total de los 10 casos confirmados, seis corresponden a adultos y cuatro a niños.
A través de un comunicado, explicó que la bacteria fue detectada en 11 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Los menores y adultos infectados presentaron los síntomas en el periodo del 14 al 19 de mayo en los centros hospitalarios de:
- Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”
- Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”
- Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”
- Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara
- Hospital General de Occidente
- Hospital de Ginecobstetricia
- Hospital de Pediatría
- Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS
- Dos hospitales privados
- Hospital Militar
El director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, explicó que en todos los casos, la constante es que recibieron Nutrición Parenteral Total (NPT), es decir, la aportación de nutrientes vía intravenosa que el paciente en estado crítico requiere.
Señaló que la nutrición vía intravenosa en estas unidades fue suspendida y se tomaron las medidas correspondientes para que los pacientes afectados recibieran el tratamiento inmediato. Además de que se emprendieron todos los protocolos de seguridad e higiene para contener el brote.
“La nutrición parenteral toda está identificada y retirada en el Estado de Jalisco, todos los lotes están identificados, por eso estamos confirmando que los lotes no se están utilizando por la temporalidad en la que siguen apareciendo los casos”, mencionó.
Previamente, la Secretaría de Salud Federal había emitido un Aviso Preventivo por un brote de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) relacionado a Leclercia adecarboxylata, posiblemente por contaminación de nutrición parenteral, para las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Asimismo, la dependencia informó que el 21 de mayo inició la investigación, incluyendo la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración y el rastreo de muestras provenientes de éstos en laboratorios clínicos.
Además, indicó que hasta el momento se estima una población expuesta de 204 pacientes hospitalizados desde el 13 de mayo de 2019 y que han usado NPT en los nueve hospitales en los que se han identificado casos de ITS por Leclercia adecarboxylata. El tamaño de esta población se revisará periódicamente y se espera que aumente.
Igualmente, señaló que 92% de los casos detectados se encontraban hospitalizados en las terapias intensivas neonatal y pediátrica., identificándose las siguientes condiciones de riesgo: uso de sonda urinaria 18%, ventilación mecánica 69%, catéter central 69% y NPT 100%.
En todos los casos se identificó como proveedor de las bolsas de NPT a la empresa de mezclas parenterales SAFE®, subsidiaria del corporativo PISA® (http://www.safeph.com.mx/empresa/).
En el laboratorio de bacteriología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” se realizó un aislamiento de Leclercia adecarboxylata en una muestra de NPT que fue usada en un caso de ITS con hemocultivo positivo a esta bacteria.
La información que se tiene hasta el momento indica que los insumos utilizados en la preparación de las mezclas de NPT por parte de la empresa SAFE® también se distribuyen en otros estados del país, por lo que, de manera conjunta, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emiten las siguientes recomendaciones:
- La COFEPRIS emite la recomendación de evaluar las alternativas de Nutrición Parenteral Total, y reforzar los controles de calidad acorde con la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados, para lo cual se llevan a cabo acciones de regulación, control y fomento sanitario, así como las evaluaciones y la trazabilidad de los productos, con total apego a la legislación sanitaria vigente.
- El CONAVE recomienda la búsqueda activa de casos probables de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) que presenten signos y síntomas posteriores a la aplicación de NPT, asegurando el estudio clínico-epidemiológico y microbiológico correspondiente, que permita el aislamiento del microorganismo causal, así como el cumplimiento de los lineamientos oficiales para la vigilancia epidemiológica, incluyendo la detección y notificación oportuna de brotes asociados.
Con información de Ximena Mejía y de la Secretaría de Salud
Contenido relacionado
Al menos 52 infantes afectados por un brote infeccioso del torrente sanguíneo en hospital de Jalisco