Theresa May anunció que renunciará como líder del Partido Conservador, por lo que la carrera por la sucesión comenzará la semana siguiente
Theresa May aceptó finalmente este viernes su imposibilidad para lograr que las fuerzas políticas se unieran en torno a un mismo acuerdo y así su esperada renuncia abrió en el gobernante Partido Conservador un proceso que inició con cuatro aspirantes declarados a sucederle.
Esforzándose por contener las lágrimas, la primera ministra británica,Theresa May, anunció este viernes que dejará el cargo, desencadenando una contienda que llevará al poder a un nuevo líder que buscará probablemente un acuerdo de divorcio más drástico con la Unión Europea.
Con su voz rota por la emoción, May, que soportó crisis y humillaciones durante sus fallidos esfuerzos por cerrar un acuerdo de consenso para el Brexit que obtuviera la aprobación parlamentaria, dijo que renunciará como líder del Partido Conservador el 7 de junio, por lo que la carrera por la sucesión comenzará oficialmente la semana siguiente.
“Pronto dejaré de ocupar el puesto cuyo ejercicio ha sido el honor de mi vida”, dijo May al exterior de su residencia oficial de Downing Street. “La segunda primera ministra, pero ciertamente no la última”.
PM @Theresa_May makes a statement in Downing Street https://t.co/eg4ElQMXVR
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) 24 de mayo de 2019
Jeremy Corbyn, al reaccionar a la renuncia, dijo que May había hecho lo correcto y estaba aceptando lo que el país sabía hace tiempo: no puede gobernar ni ella ni su desintegrado y dividido partido.
Las injusticias que prometió eliminar hace tres años continúan, agregó.
Diagnosticó que el Parlamento se encuentra estancado y le ha fallado al país sobre el Brexit además de que es incapaz para mejorar la calidad de vida de la gente o encargarse de sus necesidades más apremiantes.
Rechazó que el sucesor de May llegue al cargo sin una elección de los ciudadanos, por lo que demandó que una vez en el cargo, el próximo primer ministro convoque a elecciones generales.
Así, se abrió un proceso que en sus primeras dos semanas hará visibles a los candidatos a la jefatura de gobierno británica, quienes para asumir esa condición deberán ser propuestos por dos parlamentarios, etapa que cerrará en la segunda semana de junio, y unas elecciones parlamentarias anticipadas con resultados impredecibles.
Para finales de ese mismo junio los 313 legisladores conservadores reducirán la lista a solo dos bajo el criterio de que saldrán los que hayan recibido menor apoyo.
Julio verá a los dos aspirantes hacer campaña en todo Reino Unido para que el Partido Conservador decida a su nuevo líder, quien automáticamente se convertirá en primer ministro para fines de julio.
Hasta ahora son cuatro los parlamentarios conservadores que han hecho pública su intención de llegar a la legendaria dirección londinense de Downing Street 10, sede del primer ministro británico.
Jeremy Hunt, a la fecha secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, quien también ocupó la cancillería británica, Esther McVex exsecretaria de Pensiones y Rory Stewart exsecretario de Desarrollo Internacional, ya exprearon su interés por participar.
The Guardian, que cita a Johnson como favorito, agrega a Dominic Raab, exsecretario encargado de la salida británica de la UE (Brexit), Jeremy Hunt, actual secretario de Exteriores, Michael Gove, secretario de Medio Ambiente y Andrea Leadsomlíder conservadora en la Cámara de los Comunes.
Sin embargo se espera que a partir de este viernes otros parlamentarios descubran sus aspiraciones, en un proceso de debate donde el Partido Conservador ha pedido que participen ciudadanos sin militancia conservadora y hasta que hayan votado en su contra.
Contenido relacionado