La PGJ ha concentrado esfuerzos para lograr la restituir los inmuebles a quien en derecho corresponda, tras ser víctimas de despojo
Como parte de las acciones que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), lleva a cabo para inhibir la impunidad del delito de despojo en la capital del país, este día la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), aseguró un inmueble ubicado en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.
Derivado de una diligencia ministerial, la PGJCDMX investiga a tres individuos, dos de ellos armados y de éstos, uno que, junto con el tercero, se ostentan como integrantes de un partido político; además, 24 inquilinos que se encontraban en el predio son presentados ante el agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
La diligencia ministerial es resultado de las indagatorias realizadas en la Fedapur, en torno a un hecho ocurrido en el domicilio el 30 de noviembre de 2018, cuando uno de los probables participantes y presunto diputado, acudió en compañía de un cerrajero y diez personas e ingresaron de manera violenta para sacar hacia la calle las pertenencias de la denunciante.
#InformaPGJ En el tema de despojos: del 5 de diciembre de 2018, a mayo de 2019, se han iniciado 311 carpetas de investigación por este delito @ErnestinaGodoy_ pic.twitter.com/pWY9FMIAAa
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 21 de mayo de 2019
Previamente, la PGJ había anunciado que en coordinación con las autoridades del Estado de México y de Guerrero, investigaba la participación de cuatro notarías públicas en casos de despojos en la capital del país.
De acuerdo con las autoridades se tiene detectado que estas notarías, de las cuales se reservó su número, pero que despachan, tres en el Estado se México y una en Guerrero, actúan en contubernio con grupos criminales para desapoderar, principalmente, a personas de la tercera edad, de su patrimonio.
“Es la reunión de ocho o diez personas armadas que se dedican a ubicar predios o casas que están abandonadas o que sólo están habitadas por personas de la tercera edad, como es un grupo vulnerable, entonces entran, ya vienen armados con algún tipo de inmobiliaria, con algún notario, generalmente son de otros estados, no son de la Ciudad de México, y obligan a las personas a firmarles ya los documentos para hacer el traspaso de sus propiedades”, aseguró en conferencia de prensa Margarita Vázquez, subprocuradora de Averiguaciones previas desconcentradas.
En el tema de despojos: en la presente administración, el trabajo de la Procuraduría ha dado como resultado la recuperación de 39 predios, involucrados este ilícito @ErnestinaGodoy_ pic.twitter.com/ZH1IoP3j0T
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 21 de mayo de 2019
A este modus operandi de despojo de predios se suman tres más, entre ellos destaca el de un sujeto que dice haber trabajado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al cual ya se le sigue la pista.
La abogada de la ciudad indicó que del 5 de diciembre a la fecha se han iniciado 311 carpetas de investigación por el delito de despojo. De estas, 127 están radicadas en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).
Entre las alcaldías que encabezan el número de despojos está Cuauhtémoc, con 54, seguida por Tlalpan, con 47; Benito Juárez, con 46; Gustavo A Madero, con 25; y Miguel Hidalgo, con 22.
Así, a través de la Fedapur, la PGJ ha concentrado esfuerzos para lograr la restitución de los inmuebles a quien en derecho corresponda, siempre con transparencia en el actuar y atención privilegiada a víctimas vulnerables, como son los adultos mayores. Cabe señalar que, desde el inicio de la gestión a la fecha, han sido recuperados 40 predios.
Con información de Wendy Roa y de la PGJ CDMX
Contenido relacionado
Rechaza Sheinbaum incremento en tarifas de autobuses y taxis en la CDMX