Casi el 80 por ciento de las reclusas son madres, y en su mayoría jóvenes: “están encerradas en promedio desde los 22 años de edad y hasta los 40”
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este domingo que apoya y capacita a madres en reclusión en el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla (SMA).
Lo anterior, a través del proyecto “Mujeres en espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia”.
Casi el 80 por ciento de las reclusas son madres, y en su mayoría jóvenes: “están encerradas en promedio desde los 22 años de edad y hasta los 40 y tantos, justo en la edad reproductiva. Son madres cuando ingresan, durante la estancia y cuando salen”, resaltó Marisa Belausteguigoitia, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y titular del proyecto.
Además, la UNAM apoya con programas que abordan aspectos psicoafectivos, artísticos, pedagógicos y jurídicos, el proyecto universitario está integrado por académicas, pasantes y estudiantes que cada lunes visitan esa prisión con el objetivo de ayudar a las reclusas a organizarse en redes horizontales y establecer una microsociedad constituida con autonomía y autoservicio, explicó.
Cuando una mujer entra a la cárcel se empobrecen las familias porque pueden dejar de uno y hasta siete hijos afuera; las otras mujeres del núcleo se los reparten: la abuela, la tía, la prima, la vecina, pero la reclusa tiene un sufrimiento muy específico por esa separación, con una cantidad de estrés y ansiedad que no se puede dimensionar”, añadió MarisaBelausteguigoitia .
Según el Informe sobre los centros de reclusión de baja capacidad 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México 10 mil 594 mujeres están en reclusión, y hasta el 23 de marzo de 2018, en SMA había mil 269.
Contenido relacionado:
Entregan aulas nuevas en escuela de Santa Martha Acatitla, dañada por el sismo del 19S